Nacional
Kerry pide a gobernadores responsabilidad compartida para frenar efectos del cambio climático
John Kerry pidió a gobernadores de la Conago asumir una responsabilidad compartida e impulsar una política energética que permita frenar los efectos del cambio climático que se derivan del aumento de los gases de efecto invernadero.Pedro Matías
OAXACA, Oax. (apro).- John Kerry, enviado especial del gobierno de Estados Unidos, señaló que en el mundo, 20 países, incluyendo México, generan 76% de las emisiones de carbono, y Estados Unidos ocupa el segundo lugar después de China; por lo que el objetivo es reducir las emisiones en 45% antes de 2030.
Durante su participación en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizó hoy en Oaxaca, reiteró que “nuestro objetivo es ser libre de carbono”.
Antes, destacó la importancia de la reunión celebrada en Oaxaca, la cual permite trabajar unidos para combatir el cambio climático y que sea un ejemplo a nivel mundial.
Y pidió a las gobernadoras y gobernadores asumir una responsabilidad compartida e impulsar una política energética que permita frenar los efectos del cambio climático que se derivan del aumento de los gases de efecto invernadero.
A su vez, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, calificó de “histórica” su participación en la reunión de la Conago porque “atender el cambio climático es una urgencia porque sus consecuencias cada vez son más marcadas y afectan con mayor fuerza a nuestras poblaciones”.
Sostuvo que “el presidente Joe Biden y su equipo estamos comprometidos con proteger al planeta y con las energías limpias. Seguiremos trabajando con las autoridades en México para construir un futuro más próspero y sustentable para nuestras naciones”.
“Este encuentro histórico con el enviado especial Kerry, los gobernadores y distintas autoridades del Gobierno de México complementa la reunión que mantuvimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo para fortalecer la agenda climática y de energías limpias que impulsa el presidente Biden”, puntualizó.
Añadió que “fue muy esperanzador constatar el compromiso de los gobernadores, ya que su trabajo es crucial en esta tarea. En distintos estados he podido ver los beneficios que surgen con esta agenda climática y de energías limpias, tales como mayores inversiones y empleos mejor pagados”.
Por su parte, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien asistió en representación del presidente de México, refrendó el compromiso del gobierno federal para seguir avanzando en la transición energética que requiere el país y el mundo.
“Hoy tenemos un problema severo de sequía y si no planeamos no vamos a poder ganar esa batalla”, expresó, al tiempo de señalar que el gobierno de México ha impulsado el programa Sembrando Vida, con el cual se busca recuperar la vocación del pueblo mexicano por el campo.
Mientras, en la VI Reunión Extraordinaria de la Conago, su presidente el gobernador de Oaxaca Salomón Jara, manifestó que este acercamiento las 23 gobernadoras y gobernadores del país, refrendaron su compromiso para hacerle frente a los embates del cambio climático y cumplir con los objetivos de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
En este encuentro, la Conago se suma al compromiso del gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador para mitigar los efectos del cambio climático mediante políticas públicas y el impulso a proyectos que protejan la riqueza biológica y contribuyan al desarrollo sustentable.
“Todas y todos los gobernantes de las entidades federativas reiteramos el compromiso y la voluntad de trabajar para coadyuvar a la lucha contra el cambio climático y a la consolidación de los vínculos de amistad y cooperación entre México y los Estados Unidos”, afirmó Jara Cruz.
El mandatario estatal no perdió la oportunidad de ofertar la entidad porque “Oaxaca quiere sumar su potencial y su posición geoestratégica para avanzar en la transición energética”.
De esta manera, enfatizó que el proyecto del Corredor Interoceánico que se desarrolla en el Istmo de Tehuantepec y que representa uno de los proyectos estratégicos del gobierno de México busca avanzar hacia una nueva etapa “de la construcción de nuestro futuro compartido”.