Puebla
“Ley Monzón” es aprobada en Puebla; quita la patria potestad a los feminicidas
Esta reforma se le llama “Ley Monzón” en referencia a la lucha que emprendió la familia de la activista Cecilia Monzón, quien fue mandada asesinar por el padre de su hijo, Javier López Zavala, político priista que fue candidato a gobernador en 2010.PUEBLA, Pue., (apro).- El Congreso de Puebla aprobó este jueves la llamada “Ley Monzón”, la cual siembra un precedente en el país al ser el primer estado que establece en su legislación que los padres feminicidas perderán en automático la patria potestad, tutela y convivencia con sus hijos.
Esta reforma se le llama “Ley Monzón” en referencia a la lucha que emprendió la familia de la activista Cecilia Monzón, quien fue mandada asesinar por el padre de su hijo, Javier López Zavala, político priista que fue candidato a gobernador en 2010.
La abogada feminista Cecilia Monzón fue asesinada el 22 de mayo de 2022 por dos sujetos contratados por el exfuncionario del gobierno de Mario Marín Torres.
Después de esto, Helena Monzón, hermana de la víctima, reveló que tenía que pedir permiso al presunto feminicida para llevarse al hijo de Cecilia a España, de donde son originarios, pues López Zavala conservaba la patria potestad del menor pese a ser el asesino de su madre.
Cabe recordar que Cecilia Monzón había sostenido un largo proceso en contra del político priista para exigirle una pensión para su hijo, además de que hacía denuncias públicas sobre el incumplimiento en que incurría López Zavala en torno a la manutención del niño, lo que se presume que motivó que el exfuncionario la mandara matar.
La iniciativa aprobada por unanimidad este jueves fue presentada en julio de 2022 por la diputada Mónica Silva. Los cambios a los Artículos 627, 628, 629, 633 y 634 del Código Civil de Puebla.
Con esta reforma se establece que el padre que sea vinculado a proceso o sea condenado por la comisión o tentativa de feminicidio perderá la patria potestad, tutela y convivencia de los hijos, la cual podrá ser otorgada a los familiares de la víctima.
“En el caso de que tenga hijas e/o hijos con la víctima, el sujeto activo en su caso, perderá sobre ellas y/o ellos la patria potestad, tutela, guarda y custodia, régimen de visitas y convivencias, y el derecho de alimentos que le correspondiere, sanción que se aplicará igualmente en caso de tentativa”, indica la reforma aprobada.