Oaxaca
Desalojan a habitantes de Santiago Xiacuí que bloquearon el Palacio de Gobierno de Oaxaca
Antimotines desalojaron con violencia a habitantes de Santiago Xiacuí que bloquearon el Palacio de Gobierno de Oaxaca; los manfiestantes advirtieron de movilizaciones en la visita del presidente López Obrador a Guelatao.OAXACA, Oax. (apro).– La Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desalojó con violencia y gases lacrimógenos a habitantes de Santiago Xiacuí que mantenían bloqueadas las entradas al Palacio de Gobierno en demanda de la destitución del comisionado Waldo Ramírez.
“Van a ir el 21 de marzo, ahí los esperamos cabrones”, fue la advertencia de los habitantes de Santiago Xiacuí al gobierno del morenista Salomón Jara Cruz, porque en esa fecha se tiene prevista la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guelatao para rendir homenaje a “Benito Juárez”.
Por su parte, el gobierno de Salomón Jara Cruz justificó el desalojo con el argumento de que “el gobierno del estado no entregará recursos a grupos políticos o de presión por encima de la ley y de las asambleas comunitarias”.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, dijo que ha mantenido un diálogo abierto y respetuoso con la comunidad, por lo que la protesta de un grupo de pobladores de Xiacuí a las afueras del Palacio de Gobierno obedece a la exigencia de recursos que se encuentran fuera del marco de la ley.
Expresó que la negativa del comisionado municipal de ceder recursos públicos a grupos políticos es lo que motivó la manifestación en Palacio de Gobierno para exigir su salida.
Argumentó que los manifestantes se negaron a dialogar y liberar a personal que labora en Palacio de gobierno; “los mecanismos de presión que pongan en riesgo o limiten la movilidad de las y los trabajadores no serán permitidos”, dijo.
Convocó a los manifestantes de Santiago Xiacuí a respetar la legalidad, la movilidad y libre tránsito de las personas, y que se apeguen a los lineamientos legales correspondientes.
Los inconformes denunciaron que el comisionado provisional de gobierno, Waldo Ramírez, ha hecho mal uso de los recursos del Ramo 28, al no rendir cuentas de los 105 mil pesos que Xiachí recibe mensualmente.
Además, se quejaron de que, en los dos meses que lleva en el cargo, Waldo Ramírez solo ha ido una vez a la comunidad.
Los habitantes de Xiacuí exigen la “destitución del comisionado Waldo Ramírez”, “reconocimiento de nuestras autoridades” y “respeto a nuestros usos y costumbres”.
Para exigir atención bloquearon los accesos al Palacio de Gobierno y las calles de Independencia y García Vigil.
La respuesta del gobierno de la “primavera oaxaqueña” fue el envío de los policías antimotines para el desalojo con gas lacrimógeno, lo que generó un connato de violencia en la calle de Flores Magón.
Finalmente, los policías se retiraron y los inconformes advirtieron que la visita presidencia de López Obrador, el 21 de marzo, “a ver con qué cara van a Guelatao, ahí los esperamos cabrones”.