Chiapas
Policías de Pantepec, Chiapas, golpean a dos hermanos en retén improvisado
Dos hermanos fueron golpeados por policías municipales de Pantepec en un retén improvisado, en el que les exigieron pagar una "cuota" para dejarlos pasar.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Dos hermanos fueron golpeados por policías municipales en un retén improvisado, luego de que se resistieron a pagar una cuota cuanto transitaban a bordo de una motocicleta; uno de ellos está grave en un nosocomio.
Originarios de Tapilula, un municipio al norte del estado de Chiapas, los hermanos Juan Pablo y Sadday Fernández Alvarado, de 32 y 24 años, respectivamente, viajaban a bordo de una motocicleta procedentes de Tuxtla Gutiérrez de regreso a su domicilio cuando fueron detenidos en un retén policiaco que instalaron elementos del Ayuntamiento de Pantepec.
Señalaron que, al llegar a ese punto, kilómetros antes de llegar a Tapilula, ambos fueron bajados de la motocicleta, les pidieron sus papeles y les dijeron que podían seguir su camino si pagaban una cuota, pero como se resistieron a ello fueron agredidos a golpes.
“Nos empujaron hasta que Sadday cayó al suelo y lo empezaron a golpear en la cabeza”, dijo su hermano, que resultó con menos lesiones.
Lo dejaron con desviación de tabique, lesión en el pómulo y órbita ocular con hematoma e inflamación en todo el rostro. Fue internado en el hospital general de Pichucalco.
Señalaron como presuntos responsables a los policías municipales encabezados por Almilcar “N” y Amparo “N”.
“Estamos sorprendidos por cómo dejaron a mi hermano”, manifestó Damaris Fernández Alvarado, quien calificó esto como “un abuso de autoridad”, pues sus hermanos no tienen otro delito que haberse resistido a ser extorsionados por los municipales.
Los agraviados ya interpusieron su denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de los municipales de Pantepec.
Demandaron que el alcalde Enrique Hernández Vázquez se responsabilice de los daños y perjuicios que provocaron sus uniformados y que sean sancionados.
Pidieron a la CEDH y al fiscal Olaf Gómez Hernández que este hecho, que ha indignado a los habitantes de Tapilula, sea sancionado y no quede impune.