Violencia en Michoacán

Advierte la Fiscalía michoacana que no quedarán impunes los asesinatos de policías

Se aplicará toda la fuerza del Estado; un acto de violencia contra la policía representa un agravio contra toda sociedad, señaló el fiscal coordinador Nicolás Maldonado Millán.
martes, 5 de diciembre de 2023 · 17:14

MORELIA, Mich. (apro).- Se aplicará “toda la fuerza del Estado” contra los homicidas del agente de la Policía de Investigación (PDI) Daniel Victoria Medina, asesinado la víspera mientras participaba en un operativo en la ciudad de Zamora, advirtió el fiscal coordinador Nicolás Maldonado Millán en la ceremonia de homenaje de cuerpo presente que se le rindió este lunes en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

Daniel Victoria, quien estaba a punto de cumplir 30 años de servicio en la institución, se convirtió en la víctima número 28 entre los efectivos de corporaciones de seguridad que han sido asesinados en lo que va del año en Michoacán, así como el sexto policía caído en menos de un mes.

El funcionario aseguró que “este crimen no quedará impune y se trabajará con toda la firmeza y fuerza del Estado para sancionar a las personas responsables de este hecho; un acto de violencia contra la policía investigadora representa un agravio contra toda sociedad”.

Maldonado Millán añadió: “El sacrificio de este servidor público, integrante de la Policía de Investigación, justifica la necesidad de fortalecer a las instituciones, particularmente a aquellas que tienen como fin la seguridad pública, la procuración y la administración de la justicia”.

Nacido en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, el 5 de noviembre de 1973, Daniel Victoria Medina ingresó en 1994 como agente de la Policía Judicial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

En 2001 fue nombrado agente de la Policía Ministerial y dos años después recibió el nombramiento de jefe de Grupo. Durante sus casi tres décadas como servidor público se desempeñó en los municipios de Paracho, Tepalcatepec, La Huacana, Ciudad Hidalgo, Apatzingán y Zamora, así como en la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género.

Una semana antes del homicidio de Daniel Victoria, el domingo 26 de noviembre, también en Zamora, fue asesinado el director de la Policía Municipal de Contepec; mientras que el martes 21, en la cabecera municipal de Apatzingán, fue ultimado un comandante de la Policía Municipal.

El 15 de noviembre, un elemento de la Guardia Nacional fue privado de la vida y ocho policías resultaron heridos en enfrentamientos suscitados en diversos municipios; el 5 de noviembre, en Cotija un elemento de la Guardia Civil murió y una agente resultó lesionada en una emboscada en el municipio de Cotija, y el 9 de noviembre, un policía auxiliar fue asesinado en el interior de un domicilio en Uruapan.

Comentarios