Chiapas
El EZLN invita a celebrar 30 años del levantamiento armado
Indicó que la celebración central del 30 aniversario será en el Caracol “Resistencia y Rebeldía: Un Nuevo Horizonte”, inaugurado hace tres años en el poblado Dolores Hidalgo, fundado en tierra recuperada.SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).– El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) invitó a todas y todos los que deseen participar, pero principalmente a sus simpatizantes, adherentes y artistas, a celebrar el 30 aniversario del alzamiento armado en el Caracol de Dolores Hidalgo, fundado en tierra recuperada el 1 de enero de 1994.
En una misiva enviada por el Subcomandante Insurgente Moisés, el EZLN difundió su misiva en la plataforma de Enlace Zapatista, donde dio a conocer los detalles de los festejos que serán los días 30 y 31 de diciembre de 2023 y el 1 y 2 de enero de 2024. Y aclaró, que los invitados podrán llegar desde el día 29, no antes de ese día.
“Las comunidades zapatistas y el EZLN invitan a todas las personas, grupos, colectivos, asociaciones, organizaciones y movimientos firmantes de la llamada Declaración por la Vida, a los pueblos originarios acuerpados en el Congreso Nacional Indígena, a la Sexta Mundial, a las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos y, especialmente, a quienes tienen en la creación artística su destino, a la celebración del treinta aniversario del inicio de la guerra contra el olvido”, dijo el Sup Moisés en la misiva.
Señaló que el registro de asistentes será en el CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Ahí podrán registrarse la prensa, los y las invitadas, así como los miembros del Congreso Nacional Indígena, o bien directamente en el Caracol sede.
Indicó que la celebración central del 30 aniversario será en el Caracol “Resistencia y Rebeldía: Un Nuevo Horizonte”, inaugurado hace tres años en el poblado Dolores Hidalgo, fundado en tierra recuperada. En el lugar, el clima va templado a caluroso en el día y de fresco a frío en la noche-madrugada.
Está ubicado a una hora de la cabecera municipal de Ocosingo, en la carretera que va hacia la comunidad de Monte Líbano. De cuatro a cinco horas desde San Cristóbal de las Casas.
Precisó Moisés que en Ocosingo hay hoteles de diferentes precios. Desde San Cristóbal, se recomienda la ruta por Chanal- Altamirano rumbo a la cabecera de Ocosingo. Luego agarrar la carretera a Monte Líbano.
Pasan el cuartel federal de Toniná y más adelante, siempre en la carretera a Monte Líbano, habrá letreros en los diferentes GALes que hay a pie de carretera. Desde Ocosingo, en una hora-hora y 20 minutos llegarán al Caracol de la celebración.
Los días 30 y 31 de diciembre de 2023 serán de fiesta cultural con participaciones de la juventud y niñez zapatista, donde habrá obras de teatro, canciones, bailables y poesías y baile en la tarde y noche.
El 1 de enero de 2024 a las 00:00 serán las palabras centrales de los zapatistas. En esa tarde y noche serán las participaciones culturales de familiares invitados de todo el mundo.
Moisés señaló que quienes tienen como vocación el arte y la cultura podrán presentar sus creaciones frente a las comunidades zapatistas e invitados los días 1 y 2 de enero de 2024, tales como danza, teatro, cine, música, murales, etc., y que todos y todas serán bienvenidos.
El 2 de enero de 2024 serán las participaciones culturales de familiares de todo el mundo y habrá baile.
El EZLN, a palabra de Moisés, recomendó “traer algo para poner entre el suelo y su maltrecha anatomía a la hora de dormir. Acá, además de digno, el suelo es duro”.
También dijo que habrá servicio de internet por fichas, para que avisen a sus familiares que llegaron bien y “habrá puestos no especializados de venta de alimentos (o sea que no hay puestos de comida vegana, ni vegetariana). Ahí lo vean”
Dijo que a las personas con régimen alimenticio y medicación especiales, se les recomienda lleven lo necesario, aunque allá habrá servicio de ambulancia y atención médica primaria.
Y que, para la asignación de zonas de reposo y dormitorios, tienen preferencia las personas de juicio (lo que ustedes llaman “tercera edad” o “edad dorada” o “ancianos” o “personas en proceso de añejamiento”) y los menores de edad.
“A los menores de edad se les avisa que está prohibido apedrear, acosar o cazar a las ballenas, unicornios, cocodrilos, dragones, perros, gatos, cuches, gallinas, gallos, conejos, vacas, bueyes (sin agraviar), mulas (sin agraviar), caballos, yeguas, borregos, bicicletas y otros animales fantásticos que puedan encontrar. El 3 veces T “Comando Palomitas” estará patrullando y vigilando que ningún ser vivo sea agredido de pensamiento, palabra u obra. En cambio, está permitido agredir a las piedras, siempre y cuando sea con la cabeza. Ahí lo vean”, dijo el Sup Moisés.
Recordó que en los territorios zapatistas está prohibido el consumo, comercio, trasiego y siembra de drogas. De igual forma, está prohibido el consumo de alcohol en cualquiera de sus formas. También está prohibida la exhibición, distribución, propaganda y apología de cualquiera de los partidos políticos electorales de cualquier geografía.
“Están prohibidas también las manifestaciones sexistas, religiosas, nacionalistas, racistas, ideológicas, políticas y deportivas que promuevan la burla, el acoso, el hostigamiento, la agresión y la violencia en contra de las personas por su color, raza, orientación sexual, religión, lengua, cultura, origen social, tamaño, nacionalidad, ideología, etc”, dijo el mando zapatista.
Aclaró que la celebración “es de y para los pueblos zapatistas. Se exige respeto a nuestros usos y costumbres, a nuestros modos y tiempos, a nuestra lucha”.
El pasado 5 de noviembre, cuando el EZLN declaró la desaparición de las Juntas de Buen Gobierno, habló de que estos festejos se realizarían, pero denunció el riesgo en la región por la presencia del “crimen desorganizado”.
Dijo que muchas presidencias municipales en Chiapas están ocupadas por lo que nosotros llamamos “sicarios legales” o “Crimen Desorganizado”.
“Hay bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado, balaceras. Esto es efecto del padrinazgo del gobierno del estado y la disputa por los cargos que está en proceso. No son propuestas políticas las que se enfrentan, sino sociedades criminales. Entonces, pues claro les decimos que, a diferencia de otros años, no es seguro”, dijo Moisés en la misiva.
Indicó que San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque, por mencionar algunas cabeceras municipales, “están en manos de uno de los cárteles del crimen desorganizado y en disputa con otro”.
Y que esto es constatado por la llamada industria hotelera, turística, restaurantera y de servicios. Quienes trabajan en estos lugares lo saben y no lo han denunciado porque están amenazados y, además, saben que es inútil cualquier petición, porque las autoridades estatales y municipales son las que delinquen y no tienen llenadera en la robadera que están haciendo.
“En las comunidades rurales el problema es más grave aún. Eso lo gritan quienes las habitan en todas las regiones de Chiapas, particularmente en toda la franja fronteriza con Guatemala. Lo que se lee, escucha y se ve en la mayoría de los medios locales y nacionales, es sólo un eco malo y sinvergüenza, de las redes sociales del gobierno del estado. La verdad es que las autoridades oficiales son el problema. Sí, como en el resto del país”, precisaron los zapatistas.
Denunciaron que las fuerzas militares y policiacas federales, estatales y locales, “no están en Chiapas para proteger a la población civil. Están con el único objetivo de frenar la migración. Esa es la orden que vino desde el gobierno norteamericano. Como es su modo, han convertido la migración en un negocio. El tráfico y la trata de personas es un negocio de las autoridades que, mediante la extorsión, el secuestro y compraventa de migrantes, se enriquecen desvergonzadamente”.
Entonces, dice el EZLN, “pues no les aconsejamos que vengan. A menos, claro, que se organicen muy bien para hacerlo”.