Autopista México-Puebla
Pobladores de Xalmimilulco cierran la autopista México-Puebla tras agresión de policías (Video)
Pobladores de Santa Ana Xalmimilulco bloquearon la autopista Puebla-México para exigir la liberación de ocho pobladores que fueron detenidos en un campamento montado contra la construcción de un fraccionamiento de Casas Ara en la localidad.PUEBLA, Pue. (apro).- Pobladores de Santa Ana Xalmimilulco mantienen cerrada la autopista Puebla-México, a la altura del kilómetro 99, en demanda de que sean liberados ocho vecinos que fueron aprehendidos esta tarde cuando se encontraban en el campamento de resistencia contra la construcción de un fraccionamiento de Casas Ara en esa localidad, municipio de Huejotzingo.
Los lugareños montaron desde hace meses un plantón en terrenos de la exhacienda Santa Ana de Abajo, donde se planea construir una planta tratadora y conector pluvial que ellos, advierten, es parte de las obras para abrir paso al conjunto habitacional, y además señalan que, con el presupuesto de este proyecto, se cometieron actos de corrupción.
Los integrantes del movimiento aseguran que estaban en el plantón esta tarde cuando llegaron granaderos y empezaron a disparar en su contra, para llevarse después a varios de los activistas detenidos.
Uno de los pobladores afirmó que los uniformados dispararon de manera directa y golpearon a las personas que se encontraban en ese momento en el campamento, sin que hubiera una advertencia de por medio, lo que consideró, fue como un intento de homicidio.
En un video grabado durante el bloqueo de la autopista, una mujer da la versión de lo que presuntamente ocurrió en el ataque de las fuerzas de seguridad.
Cerca de las 6 de la tarde, los habitantes de Santa Ana Xalmimilulco bloquearon en ambos sentidos la autopista en demanda de que sean liberadas las personas, entre ellos varias mujeres y menores de edad, que fueron aprehendidas y que hasta ahora no se sabe bajo qué cargos, ni tienen reportes oficiales sobre a dónde fueron llevadas.
En tanto que la policía municipal afirma que fueron los pobladores los que dispararon primero y ha divulgado información en torno a supuestos vínculos de los integrantes de este movimiento con grupos delincuenciales.
Los vecinos de Xalmimilulco señalan que Casas Ara adquirió más de 75 hectáreas que eran campos de cultivo de esa localidad, donde pretenden construir más de 800 viviendas, pero ellos se oponen pues aseguran que ese conjunto agravaría los problemas de suministro de agua que ya enfrentan, además de que traería saturación de servicios públicos y contaminación a esa comunidad náhuatl.
En la autopista se vive una situación tensa, pues al lugar llegaron decenas de patrullas y elementos antimotines que parecen esperar órdenes para ejecutar el desalojo de los manifestantes.