NL
Alcaldes van a reclamar recursos retenidos por el Gobierno de NL, pero dan día libre en Tesorería
Los presidentes municipales de PRI y PAN ya interpusieron la denuncia de hechos en contra de Samuel García ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción.MONTERREY, N. L. (apro).– Alcaldes del PRI y PAN acudieron hoy a la Tesorería estatal a reclamar fondos por hasta 2 mil 500 millones de pesos que, dicen, el gobernador Samuel García les ha retenido, pero no pudieron ingresar debido a que, por decreto, se determinó dar día libre a los empleados de la dependencia.
Ediles de los municipios San Nicolás, Guadalupe, Agualeguas, Galeana y Doctor González, entre otros de la entidad acudieron a las 10 de la mañana, pero vieron que el sitio era resguardado por policías y que el personal desalojaba el inmueble porque les indicaron que se retiraran.
Daniel Carrillo Martínez, edil panista nicolaíta, señaló que esta retención de recursos tiene un trasfondo político, pues el mandatario de Movimiento Ciudadano quiere asignarlos para obras que puedan redituarle votos en las campañas que se avecinan y en las que, se espera, participe también su esposa Mariana Rodríguez como candidata a alcaldesa en Monterrey, por MC.
“Sí hay una intención política de parte del gobernador, pues busca poder distribuir esos recursos a obras en las que él pueda obtener un beneficio para las campañas políticas a favor de Movimiento Ciudadano, ahora que su esposa será también candidata. Hay un trasfondo en esto de intención meramente partidista”, explicó el albiazul.
Mediante una hoja que fue colocada en la entrada del inmueble, en la calle Escobedo, a una cuadra del Palacio de Gobierno, se lee que, luego de los incidentes “de violencia y confrontación” que hubo el jueves en el mismo lugar, se suspendían las actividades en el inmueble.
El aviso dado por el tesorero Carlos Garza y publicado en el Periódico Oficial del Estrado se refirió a los empujones que se registraron ese día, entre policías y simpatizantes de PRI y PAN, que pretendían ingresar para demandar que les entregaran recursos que el estado les había retenido.
Los alcaldes estuvieron ayer en el exterior de la sede de la secretaría de Finanzas para notificar a la Tesorería que un Tribunal de Justicia Administrativa ordenaba al Gobierno del estado que liberara el fondo retenido, aunque fue el mismo Samuel García el que señaló que había otros recursos que impedían la entrega del recurso que no se le ha entregado completo a los ediles.
En entrevista, Carrillo Martínez dijo en tono molesto que el interés del Gobierno que encabeza Samuel García Sepúlveda es acaparar recursos para desviarlos hacia las campañas de MC del próximo año.
Explicó que los alcaldes ya interpusieron la respectiva denuncia de hechos en contra del gobernador de Nuevo León ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción, por la retención de esta partida presupuestal y por incumplimiento de la Ley de Egresos 2023, que no ha sido cabalmente acatada.
Dijo que ya fue promovido un recurso para evitar que los dineros que no han sido entregados al finalizar este año se regresen a las arcas municipales, como pretende el mandatario emecista, pues los alcaldes quieren tenerlos, para aplicarlos en acciones de beneficio social, aún después de que inicie el 2024.
Hasta ahora han sido entregados este año únicamente 800 millones, por lo que resta saldar mil 700.
En su cuenta de X, @samuel_garcias publicó: “La vieja política del PRIAN ya no sabe cómo robar. Primero intentaron tomar el gobierno a la mala y agarrar los recursos públicos para financiar sus campañas, pero no los dejamos. ¡Ahora quieren que les demos un fondo ILEGAL para los municipios del PRIAN!
“Y otra vez lo están haciendo a la mala, con destrozos, mandando golpeadores a Tesorería, haciendo circo y desastre, que es lo único que saben hacer. Pero en el nuevo Nuevo León se topan con pared: ni un peso al PRIAN porque se lo roban”.
Al respecto, el alcalde de San Nicolás dijo que los alcaldes esperan que se haga una investigación sobre los recursos retenidos y se ejecute una orden de aprehensión contra funcionarios estatales y el gobernador, que ha caído en desacato y a quien le esperaría, según dijo, el juicio político.