Nuevo León
Juez federal mantiene amparo para que Javier Navarro supla a Samuel García
Un juez federal concedió un amparo al secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro Velasco, para que se quede como encargado del despacho en sustitución de Samuel García.MONTERREY, NL (apro).- Un juez federal concedió un amparo al secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro Velasco, para que se quede como encargado del despacho en sustitución de Samuel García, cuando se vaya a buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano para la presidencia de México.
Sin embargo, la suspensión definitiva del amparo 2268/2023 que concedió el Juez Séptimo de Distrito, de Reynosa, Tamaulipas, a favor de Navarro Velasco, será efectiva hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronuncie sobre quién deberá elegir al que se quede en lugar del mandatario.
En lo que parece un round ganado por Samuel, que quiere dejar a su secretario durante la licencia que solicitó del 2 de diciembre al 2 de junio del 2024, se estableció que, por ahora, Navarro ocupe la gubernatura como encargado del despacho al ausentarse Samuel García a partir del domingo 12 por la precampaña.
Dice el resolutivo: “Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y por tanto se respete el ejercicio del encargo del despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León al quejoso como Secretario General de Gobierno”.
“Hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación o bien, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el ámbito de sus competencias, resuelvan en definitiva sobre el impedimento respectivo o bien determinen la forma en que deberán quedar las cosas o en su caso que se resuelva en definitiva el presente juicio de amparo”.
El recurso también blinda el Palacio de Gobierno, pues ordena que las policías municipales se abstengan de actuar contra el encargado del despacho, e indica al Secretario de Seguridad Pública del Estado y al Comisario de Fuerza Civil, policía estatal, que resguarde las oficinas de la sede del Ejecutivo Estatal, para impedir que sea tomada por parte de cualquier corporación policiaca.
Congreso debe decidir interino: INE
Esta tarde, en sesión del Consejo General, el INE respondió a Samuel García que debe ser el Congreso de Nuevo león el que decida quién deberá ser el gobernador interino, que ocupe el puesto cuando se vaya a buscar la Presidencia.
Luego de considerar en un proyecto de resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que es inelegible el panista Arturo Salinas, quien rindió protesta el 25 de octubre, el órgano electoral dijo, por su parte, que el problema sobre quien ocupará el puesto que deje el jefe del Ejecutivo estatal debía resolverse al interior de la legislatura local, que es la que debe decidir sobre el sucesor del emecista.
Jorge Montaño Ventura, consejero del INE, afirmó que corresponde a la legislatura local dar respuesta a García y no podían anticiparse a las consecuencias jurídicas de las decisiones que él tome o las resoluciones de los tribunales.
“Ponderar sobre las consecuencias jurídicas es algo que corresponde al Congreso del estado de Nuevo León, no a nosotros. Nosotros como Instituto Nacional Electoral organizamos únicamente elecciones”, dijo, en respuesta respaldada por su homóloga Rita Bell López.
El consejero del INE, Arturo Castillo Loza, a su vez propuso que únicamente se le respondiera lo que corresponde a los criterios jurisdiccionales, sin que prejuzguen sobre el caso en particular.
En la misma sesión, el representante del PRI en el Consejo, Hiram Hernández, señaló que Samuel García va a la elección a hacerla “de esquirol” en favor de Morena, pues es obvio que llevan “nado sincronizado” y que el nuevoleonés ya tiene “las manos hinchadas” de tanto aplaudir a Andrés Manuel López Obrador.
Y le recordó las promesas de que no sería como su antecesor, Jaime Rodríguez, y que él sí cumpliría el mandato por seis años.
“Hoy tiene un gran problema en su estado porque la gente de Nuevo León se está dando cuenta de lo mentiroso que es este personaje, que aseguró que él no haría lo mismo que hizo el Bronco, dejar la gubernatura para irse a la Presidencia de la República”, dijo.
Insinuó que probablemente el gobierno federal lo chantajea para que trabaje a favor de Morena, pues puede ser que existan abiertas en su contra carpetas de investigación, como lo señaló en notas periodísticas que exhibió.