Javier Duarte

Imponen a Javier Duarte otro año de prisión preventiva por desaparición forzada

Al exgobernador veracruzano se le acusa de obstruir la investigación de la desaparición del policía estatal David Lara Cruz, caso por el que en 2022 se le vinculó a proceso y le dieron un año y seis meses de prisión preventiva justificada.
martes, 28 de noviembre de 2023 · 18:30

XALAPA, Ver. (apro).– Un juez local determinó ampliar la prisión preventiva justificada a un año más al exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada en la causa penal 103/2018.

En una audiencia, la Fiscalía de Veracruz solicitó al juez la revisión de las medidas cautelares contra Duarte, quien estuvo presente vía virtual, pues desde 2017 se encuentra preso en el Reclusorio Norte por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, donde cumple una condena de nueve años.

A Duarte se le acusa por obstruir la investigación de la desaparición del policía estatal David Lara Cruz. En noviembre de 2022, un juez lo vinculó a proceso por desaparición forzada en modalidad de entorpecer una investigación y le impuso una medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria.

El caso

En 19 de enero de 2016, el cuerpo de David fue encontrado junto a 18 restos más en la barranca La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, a unos seis kilómetros de la Academia de Policía en Veracruz, pero según testigos, Duarte ordenó reportar el hallazgo sólo de seis cuerpos y ocultar el resto.

Peritos habían logrado identificar el cuerpo del policía, pero su ubicación fue cambiada de lugar y fue depositado en otro municipio, de donde fue recuperado. Del resto de los cuerpos se desconoce su ubicación hasta el momento.

David Lara era policía estatal de Acayucan y el 12 de enero de 2016 acudió a las instalaciones de la Academia de Policía a realizarse exámenes de control y confianza –así lo notificó a su familia–, pero nunca más se le volvió a ver; se presume que fue desaparecido por sus propios compañeros.

La investigación contra Duarte se basa en declaraciones de exfuncionarios como el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, quien señaló a Duarte de ordenar el ocultamiento del cuerpo del expolicía.

Por estos hechos también fueron detenidos en 2018 el exfiscal Luis Ángel Bravo; el exdirector de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre; Carlota Zamudio, exdelegada regional de la Policía Ministerial, y Rosario Zamora, exdirectora de la Policía Ministerial, todos acusados de ocultar el hallazgo de los cuerpos en La Aurora.

 Actualmente ellos siguen sus procesos jurídicos en libertad tras ganar amparos federales.

Duarte responde

Sobre este tema, el exgobernador Duarte respondió en sus redes sociales.

“La justicia que imparte últimamente el Poder Judicial del Estado de Veracruz es una vacilada. Los jueces locales se limitan a realizar la instrucción que reciben desde Palacio de Gobierno sin importar lo que refiera la Constitución o la Ley. Ellos tienen que cumplir ya que de lo contrario los meten a la cárcel por insubordinados”, dijo en su cuenta de Threads.

Comentarios