Edomex

Caen dos de “Los Rayas”, banda ligada a homicidios y robo a cuentahabientes en Edomex

Entre los ilícitos que se les imputan se encuentra el registrado el 8 de enero de 2015 en una sucursal bancaria ubicada al interior del Centro Comercial Perisur en la Ciudad de México, donde habrían hurtado 109 mil pesos a un cuentahabiente. 
jueves, 2 de noviembre de 2023 · 15:52

TOLUCA, Edomex. (apro).- Un hombre y una mujer, presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Rayas”, fueron detenidos y vinculados a proceso por su probable intervención en el delito de robo con la agravante de causar la muerte de dos hombres el pasado 18 de octubre en una plaza comercial del municipio de Huixquilucan. 

Se trata de Sebastián Omar “N”, “El Raya”, y Claudia Ivette “N”, quienes el día del doble homicidio presuntamente realizaron funciones de “muro”. 

Información aportada por la Asociación de Seguridad y Protección Bancarias (SEPROBAN) advierte que los imputados son señalados como integrantes del grupo delictivo autodenominado “Los Rayas”, dedicado al robo con violencia a cuentahabientes en municipios del Valle de México y en la Ciudad de México. 

Éstos se encuentran relacionados con al menos tres hechos delictuosos con el mismo “modus operandi”, por lo que ya han sido emitidas fichas de búsqueda de sus integrantes. 

Entre los ilícitos que se les imputan se encuentra el registrado el 8 de enero de 2015 en una sucursal bancaria ubicada al interior del Centro Comercial Perisur en la Ciudad de México, donde habrían hurtado 109 mil pesos a un cuentahabiente. 

Otro de los robos fue perpetrado el 12 de julio del 2018, en las inmediaciones de una sucursal bancaria ubicada en Río Tiber, colonia Polanco, de la misma entidad, cuando presumiblemente despojaron a un usuario de 57 mil pesos. 

El tercero habría ocurrido el 7 de agosto de 2023 en el municipio de Cuautitlán Izcalli, aunque se desconoce el monto del robo; y finalmente el perpetrado en Huixquilucan, donde tomaron 90 mil pesos de las pertenencias de sus víctimas.  

La investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) estableció que el día de los hechos A.S.P. y su hijo J.S.C. se reunieron con dos personas frente al centro comercial “Paseo Interlomas”, ya que les harían un trabajo de carpintería.  

Una de las personas con las que se entrevistaron retiró dinero en una sucursal bancaria ubicada al interior de esta plaza, lo entregó a las víctimas, quienes a la entrada del estacionamiento de la plaza comercial fueron interceptados por un individuo que viajaba a bordo de una motocicleta marca BMW y otro sujeto a pie que presumiblemente descendió de un vehículo sedán tipo Sentra. 

Las pesquisas refieren que el individuo que bajó del automóvil se acercó a las víctimas para despojarlas de sus pertenencias, forcejeó con una de ellas y detonó su arma de fuego contra estas dos personas, quienes perdieron la vida.  

Tras el hecho, el autor material y su cómplice se retiraron del sitio y se llevaron consigo las pertenencias de la víctima. 

Las indagatorias se apoyaron con videograbaciones de la plaza comercial, de la sucursal bancaria, del C5, el ayuntamiento y la Ciudad de México, entrevistas a testigos, registros telefónicos, información de la SEPROBAN, con lo que fue posible identificar las rutas de llegada y huida de los posibles implicados.  

Los datos de prueba recabados permitieron establecer la presunta intervención de al menos siete personas en los hechos delictivos, cada uno con diferentes funciones dentro del modo de operación en el que utilizan al menos cuatro vehículos y equipo de intercomunicación. 

“El día de los hechos, los detenidos presuntamente viajaban a bordo de un vehículo compacto tipo Sentra, color blanco, vehículo que sirvió como ´muro´, facilitando la huida del autor material de los hechos”, expuso la Fiscalía. 

Cinco participantes más también han sido investigados; uno es hermano de Sebastián Omar “N”, supuesto líder del grupo delictivo, quien se encargó de organizar la logística y elegir a las víctimas. Otra mujer, es pareja sentimental del líder de la banda, quien el día de los hechos al parecer condujo el vehículo Sentra utilizado como ´muro´, en el que viajaban los ahora detenidos. 

Un cuarto implicado fungía como “monitor”: es decir, vigilaba a las víctimas, y el día de los hechos realizó esta acción a bordo de un vehículo compacto tipo Gol, recientemente reemplacado en busca de desviar las investigaciones. 

Dos individuos más están pendientes de identificar plenamente: el autor material que habría interceptado, amagado, despojado de pertenencias a las víctimas y disparado contra ellas, causándoles la muerte; y el conductor de la motocicleta marca BMW en la cual huyó del sitio el autor material. El casco protector de uno de ellos fue difundido en fuentes abiertas por Sebastián Omar “N”.   

Los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Lic. Juan Fernández Albarrán en Tlalnepantla, a disposición de la autoridad judicial, quien fijó el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.  

Comentarios