Nacional
Aunque queda en familia, primer viso de discordia: Alejandro Armenta gana encuesta en Puebla
Senador y presidente de la directiva, Armenta desarrolló una larga trayectoria en el PRI, partido que lo convirtió en alcalde de Acatzingo de Hidalgo, diputado local y federal.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expriista poblano Alejandro Armenta Mier resultó ganador de la encuesta de Morena para ser precandidato a la gubernatura de esa entidad. El resultado motivó el primer viso de encono: su primo, el también expriista Ignacio Mier, coordinador de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, abandonó molesto la reunión en la que se dieron a conocer los resultados.
Un segundo lugar se otorgó, por esquema de equidad, a la exalcaldesa poblana Claudia Rivera, la política que en los últimos años estuvo bajo embestida del fallecido gobernador Miguel Barbosa y su grupo sucesor.
Senador y presidente de la directiva, Armenta desarrolló una larga trayectoria en el PRI, partido que lo convirtió en alcalde de Acatzingo de Hidalgo, diputado local y federal. Se le ha identificado como parte del grupo político del exgobernador Mario Marín hasta que, en 2017, en auge el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, acudió a un evento de Morena que motivó un procedimiento partidista disciplinario. Antes de que dicho asunto iniciara, anunció su renuncia al PRI.
Un año después fue presentado como candidato al Senado por la “Coalición Juntos Haremos Historia” y ganó. Desde entonces, sus posiciones han sido entre las más radicales en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, al proponer la extinción del Instituto Nacional de la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) en el contexto de una serie de críticas del mandatario al organismo impedido para sesionar por falta de quórum, o bien, por impedir el paso de senadores de oposición a una sesión a modo para votar 18 reformas iniciadas por el mandatario.
No obstante, la forma en que se resolvió la contienda implicó una vez más hacer a un lado al segundo lugar, Ignacio Mier, quien obtuvo los mejores porcentajes después de Armenta, prácticamente duplicando los resultados de la mujer mejor posicionada, Claudia Rivera Vivanco.
Ignacio Mier, con una larga trayectoria al amparo del hoy titular de la CFE, Manuel Bartlett, abandonó el PRI en 2006 para militar en el PT y posteriormente en Morena.
En X, Mier manifestó su respaldo al movimiento de López Obrador y adelantó que el domingo 12 de noviembre, una vez que consulte con las poblanas y poblanos, externará su posición sobre el proceso.
Claudia Rivera fue alcaldesa de Puebla (2018-2021) por Morena, partido en el que milita desde su fundación. Sus desacuerdos con Miguel Barbosa fueron públicos, destacadamente cuando el fallecido mandatario impuso mandos policiacos identificados con Genaro García Luna. Las críticas de Rivera y una serie de maniobras, incluidas acusaciones por corrupción, motivaron que se atribuyera al extinto gobernador una operación para que no consiguiera su reelección.
Esta noche, una vez que se hayan dado a conocer los resultados de cada una de las nuevas entidades federativas con elección de gubernatura, Morena aplicará una regla de género para que, independientemente de quienes hayan ganado la encuesta el partido pueda cumplir con la regla de paridad.