Nuevo León
MC alega que gobernador interino es inelegible en NL; es mentira, dice PAN
El pasado 25 de octubre, Salinas se separó del cargo del Tribunal, con licencia temporal, para rendir protesta como gobernador Interino en el periodo del 2 de diciembre hasta el 2 de junio del 2024, para sustituir a Samuel García si determina buscar la candidatura presidencial por MC.MONTERREY, N. L., (apro).- Arturo Salinas, nombrado gobernador interino por el Congreso local, es inelegible para ocupar el cargo, por lo que responsabilidad debe caer en el secretario general de gobierno, Javier Navarro, afirmó hoy Eduardo Gaona, coordinador de la bancada naranja en la legislatura local.
Basado en el incidente de suspensión 2268/2023 que dictó esta mañana el Juez Séptimo de Distrito, de Reynosa, Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado López, Gaona pidió a Salinas Garza, presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia en el estado (TSJ), que acate la ley y reconozca su impedimento para acceder al puesto.
Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador de la fracción albiazul del Congreso local, señaló que la argumentación de Gaona es imprecisa, pues en el mismo juicio de amparo promovido por Navarro Velasco se establece que no se puede dar una suspensión a la licencia que le dieron a Salinas el pleno del TSJ y el Consejo de la Judicatura, pues ya rindió protesta como gobernador interino.
El pasado 25 de octubre, Salinas se separó del cargo del Tribunal, con licencia temporal, para rendir protesta como gobernador Interino en el periodo del 2 de diciembre hasta el 2 de junio del 2024, para sustituir a Samuel García si determina buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano.
Su designación como interino fue validada ayer por un juez federal.
La situación jurídica varió hoy, a decir de la bancada emecista, pues se estableció que Salinas es inelegible para el puesto, por ser aún empleado del Poder Judicial, aunque acredite que goce de licencia, como lo señala la Constitución de Nuevo León en su Artículo 118, Fracción V.
Dice la demanda de amparo exhibida por Gaona: “Lo hasta aquí expuesto permite concluir que sí existen elementos objetivos de que el tercero interesado (Salinas Garza) cuenta con impedimento constitucional para ejercer el cargo de gobernador interino, de manera que entonces en el caso específico se estima que sí es aplicable el acuerdo del titular del Poder Ejecutivo de Nuevo León.
“Este determina que en estos casos en donde se ha impugnado el nombramiento por existir causa de impedimento (como ocurre en el caso, pues el quejoso demostró haber promovido juicio contencioso administrativo contra dicho nombramiento), debe entonces quedarse como encargado del despacho el secretario general de Gobierno, es decir, en el caso específico el quejoso Javier Luis Navarro Velasco”.
Gaona mencionó que la resolución señala que Salinas, conocido en la localidad como La Manzana, es inelegible para el cargo que el Congreso le entregó la semana pasada.
“Ayer el PRI y el PAN supuestamente estaban festejando una resolución que se dio, como ya salió, por el juez de Reynosa, donde se establece que los acuerdos del Congreso son válidos. Pero al mismo tiempo, el juez dijo que si Arturo Salinas resultaba inelegible, en ese momento se tenía que respetar a Navarro. Y hoy, concatenando esas dos resoluciones el juez dice que Salinas es inelegible”, dijo.
Ya le dieron negativa a Navarro: PAN
De la Fuente Flores dijo que el mismo juez de Reynosa ya le rechazó a Navarro Velasco su queja, en la que señalaba que se le violaban sus derechos para acceder como encargado del despacho del gobernador.
“Es muy clara la sentencia que se publicó ayer en Reynosa. Lo que ahora dicen son puras mentiras. Ya basta de mentirle al pueblo. Estamos peleando un hecho constitucional de Nuevo León, por eso le damos más fuerza a la primera suspensión que tuvo el Congreso en contra del Ejecutivo porque en la solicitud de licencia del gobernador traía una jiribilla para dejar encargado del despacho seis meses al secretario general de Gobierno”, dijo el panista.
Recordó que apenas el lunes el juzgador de Reynosa desechó los señalamientos de Velasco al señalar que el Congreso local es el facultado para designar al interino, en caso de que el mandatario se ausente por más de 30 días.