Estado de México
Familiares de internos denuncian extorsión y maltrato en el penal de Tenango del Valle
Un grupo de alrededor de 30 familiares de personas privadas de la libertad, entre ellas la madre de Oscar García, condenado a prisión vitalicia por tres feminicidios, se manifestaron a las afueras del penal de Tenango del Valle para exigir la destitución del directorTOLUCA (apro).- Un grupo de alrededor de 30 familiares de personas privadas de la libertad (PPL), entre ellas la madre de Oscar García, condenado a prisión vitalicia por tres feminicidios, se manifestaron a las afueras del penal de Tenango del Valle para exigir la destitución del director por supuestos malos tratos, extorsión y tortura a sus internos.
Los inconformes, apostados fuera del Centro Preventivo y de Readaptación Social “Antonio Sánchez Galindo”, ubicado a un costado de la autopista Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal, demandaron mejores condiciones para quienes se encuentran recluidos.
Entre las presuntas anomalías, acusaron que sus PPL son golpeados, sus alimentos son de pésima calidad y les provocan enfermedades, y a sus familiares se les exigen cuotas que ascienden a 200 mil pesos para salvaguardar su integridad.
Aseguraron que se les impide el acceso a áreas comunes, que las salidas de sus celdas y llamadas telefónicas son restringidas, y en un caso que han pasado 12 años de reclusión sin sentencia.
En respuesta, la Secretaría de Seguridad Estatal afirma que los manifestantes eran familiares y conocidos de solo dos internos, y que sus solicitudes fueron atendidas por el Comité Técnico de ese centro de reclusión.
La esposa de Hugo “N” y la madre de Oscar “N”, indicó la dependencia, expusieron ante las autoridades los siguientes puntos: atención médica y de áreas técnicas, realización de llamadas telefónicas, y salidas a puntos de recreación del penal.
No obstante, la Secretaría afirmó que ambos PPL ya tienen acceso a los servicios solicitados, aunque bajo una programación con el propósito de mantener el orden al interior y permitir que toda la población pueda acceder a ellos.
Refirió que analiza las peticiones del traslado al penal de Nezahualcóyotl-Bordo para contraer las nupcias solicitadas por Hugo “N” y el cambio del jefe de custodia penitenciaria.
Oscar García fue conocido en redes sociales como el “Monstruo de Toluca”, después de que el cateo en el domicilio que habitaba en la colonia Villas Santín concluyera en el hallazgo de tres cuerpos de mujer; a la fecha, suma seis sentencias condenatorias.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad pidió utilizar los mecanismos de denuncia existentes por posibles violaciones a derechos humanos, y recordó que existen oficinas al interior de los penales atendidas por los visitadores adjuntos de la Codhem, casetas de videollamada conectadas directamente a la oficina de Quejas de la Comisión y buzones de recepción de quejas.