Oaxaca

Niegan secuestro de turistas franceses en bloqueo carretero en Oaxaca

Autoridades de Oaxaca rechazaron que turistas franceses fueran secuestrados o retenidos en el bloqueo carretero de habitantes de Puente Madera tras la detención de un opositor al Polo de Desarrollo Bienestar del Corredor Interoceánico.
martes, 17 de enero de 2023 · 19:43

OAXACA, Oax. (apro).– El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, aclaró que no hay ningún ciudadano oaxaqueño o francés retenido o secuestrado en el bloqueo que mantienen habitantes de Puente Madera por la detención del agente municipal, David Hernández Salazar, principal opositor al Polo de Desarrollo Bienestar del Corredor Interoceánico que pretenden imponer en sus tierras de uso común “El Pitayal”.

Y es que desde las 8:30 horas, habitantes de Puente Madera, perteneciente al municipio de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, mantienen un bloqueo sobre la carretera federal 185, a la altura de esa comunidad zapoteca.

Romero López explicó que un autobús, en el que se transporta un grupo de 33 ciudadanos franceses, un guía de la misma nacionalidad, un guía mexicano y el operador de la unidad, quedó varado sobre la carretera debido al cierre de la vía de comunicación.

Dio a conocer que la protesta se generó luego que personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ejecutó una orden de aprehensión contra la autoridad municipal de Puente Madera este martes alrededor de las 08:00 horas, en las inmediaciones de su centro de trabajo en Tehuantepec.

Por lo pronto, dijo que el gobierno del estado dialoga con los habitantes de la comunidad para que permitan el libre tránsito del grupo de turistas franceses y de los afectados por el cierre carretero.

Turistas se dirigían a San Cristóbal de Las Casas

Con base en la información proporcionada por la Agencia de Viajes “Papaya Maya”, los 33 turistas realizan un recorrido de la Ciudad de México a San Cristóbal de las Casas, Chiapas; sin embargo, al circular sobre la carretera federal 185 se encontraron con el bloqueo, que les impidió el paso.

El responsable de la política interior destacó que personal de la dependencia subió al autobús para pedir a los ciudadanos franceses que mantengan la calma e informales que en unas horas más el bloqueo carretero se podría retirar y podrán continuar su viaje. Asimismo, se les ha proporcionado alimentos y agua.

Precisó que en el lugar, además de que personal de la Secretaría de Gobierno, que busca entablar una mesa de diálogo con el grupo de manifestantes, también se encuentran elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

Por su parte, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio denunció “la presencia de más de 15 camionetas de la Guardia Nacional y más de 100 elementos que encapsularon el bloqueo carretero, para poder reprimir a la comunidad e impidiendo el libre tránsito de vehículos de transporte y personas que acostumbran a pasar los bloqueos caminando”.

La Secretaría General del Gobierno de Oaxaca y la Defensoría del Pueblo de Oaxaca informaron del buen estado de salud de David, y que se encontraban en los juzgados ubicados en Tanivet, tendiendo audiencia inicial a las 15:30 horas, por lo que la comunidad se mantiene en el bloque carretero en exigencia de su Libertad.

Alrededor de las 16:30 horas se informó que las 33 personas originarias de Francia decidieron cruzar el bloqueo caminando, para retomar su camino rumbo a Tuxtla Gutiérrez. 

Finalmente, responsabilizaron de “la detención ilegal de David Hernández Salazar, el clima de violencia, la violación a nuestros derechos y de cualquier medida de presión, difamación, amenaza y agresión en contra de representantes de Puente Madera, al actual secretario de Administración Antonino Morales Toledo, al representante de Bienes comunales de San Blas Atempa, Cesar Octavito Morales Toledo, al presidente municipal de San Blas Atempa, Noel Hernández Rito, al gobernador Salomón Jara y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que desde el 2021, la comunidad de Puente Madera se declaró en resistencia porque el megaproyecto del Corredor Interoceánico pretende imponer el Polo de Desarrollo Bienestar en sus tierras de uso común “El Pitayal”.

Advirtieron que, aún a costa de sus vidas, van a impedir que se instale ese parque industrial en su territorio porque de ahí viven las mujeres que se dedican a la venta de totopos porque de ahí extraen la leña y los hombres cazan animales silvestres.

Comentarios