Jalisco
Liberan a estudiantes de la UdeG detenidos por protestar, pero los vinculan a proceso
Los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) detenidos por acampar en un predio donde se construirá un complejo inmobiliario fueron liberados, pero fueron vinculados a proceso, por lo que seguirá su proceso judicial.GUADALAJARA, Jal. (apro).– Los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entre ellos Javier Armenta, exlíder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), fueron liberados tras permanecer seis días en prisión preventiva oficiosa, pero fueron vinculados a proceso.
Los tres estudiantes son señalados del delito de despojo de inmuebles y aguas, luego de acampar en un predio que perteneció al municipio de Guadalajara y fue desincorporado en 2008 para que en esa área verde se construya un complejo inmobiliario.
El juez Felipe de Jesús Rivera Gallegos, quien fue criticado por actores políticos y activistas de imponer prisión preventiva al considerarla excesiva, cambió la medida cautelar mientras concluye el proceso.
Entre las medidas dictadas por el juez que deberán cumplir los estudiantes por seis meses están: no acercarse a los ofendidos, a los testigos o al predio, y tendrán que acudir a firmar cada mes en la Unidad de Medidas Cautelares.
El ministerio público solicitó la ampliación de la investigación durante cuatro meses más “para tener las mismas o nuevas conclusiones”, según explicó el abogado general de la UdeG, Juan Carlos Guerrero
También mencionó Guerrero que el juez desestimó “la falsa acusación por parte del ministerio público y de los asesores jurídicos de que los imputados tenían armas”.
Adelantó que van “pelear para obtener la sentencia de una autoridad competente, de un juez que nos diga y nos reafirme lo que hemos sostenido siempre: los estudiantes de la UdeG son inocentes”.
Por su parte, Javier Armenta en compañía de los otros dos estudiantes imputados, Iván Cisneros y Alexis Rojas, declaró que son perseguidos políticos y que obtuvieron su libertad porque la gente alzó la voz.
Adelantó que seguirán en la lucha jurídica por recuperar el predio, “porque sabemos que la razón nos asiste y que ese parque lo necesita Guadalajara”.
El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, comentó que ya presentaron una queja ante el Consejo de la Judicatura y una denuncia penal contra el juez por dictar prisión preventiva oficiosa.
A la vez, mencionó que la Secretaría de Gobernación acompañará a los estudiantes durante su proceso y se les recomendó que se adhieran al protocolo de luchadores sociales.
“Vamos a asumir ese protocolo porque es ahí evidente que hay un acoso del Estado y de los poderes de Jalisco que están secuestrados en contra de estos luchadores sociales”, resaltó.
También, el rector anunció que hoy retiraran el campamento que instalaron afuera de Casa Jalisco.