Edomex
Destruyen al menos 20 cámaras de videovigilancia en Luvianos, Estado de México
Este municipio se encuentra en la zona sur del estado, donde grupos del crimen organizado ligados a La Familia Michoacana y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen una pugna por el control del territorio.TOLUCA, Méx. (apro).– Al menos 20 cámaras de videovigilancia fueron destruidas en el municipio de Luvianos, localizado en el sur del territorio mexiquense, donde grupos del crimen organizado ligados a La Familia Michoacana y al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen una pugna por controlar el sur del territorio.
Medios informativos locales y periodistas de la zona, confirmaron el derribo de los postes y equipos que soportaban las cámaras durante la tarde de este domingo y a plena luz del día, reportando la destrucción de 20 equipos, cinco cámaras por poste, en total cuatro derribados.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México confirmaron los hechos; sin embargo, dijeron que sólo se trató de 10 cámaras.
El derribo y destrucción de las cámaras conectadas presumiblemente con el C5 del sistema de seguridad del gobierno del Estado de México se llevó a cabo con ayuda de una camioneta de volteo, lazos y cables.
Ciudadanos de Luvianos atribuyeron la acción a grupos delictivos que operan en la zona y particularmente mencionaron a una organización que presumiblemente se hace pasar como parte de la Familia Michoacana.
Actualmente Luvianos, junto con unos 12 municipios mexiquenses de la llamada “tierra caliente”, casi todos gobernados por el PRI o el PRD, son controlados por grupos delictivos que se disputan el negocio de las extorsiones a pequeños comerciantes y empresarios de la zona; el tráfico de enervantes, así como el abasto y comercialización de productos.
En la "tierra caliente" también continúan registrándose esporádicos enfrentamientos con elementos de seguridad y fuerzas federales.
Apenas el pasado 14 de junio se registró un supuesto enfrentamiento entre integrantes de fuerzas federales y locales, en el municipio sureño de Texcaltitlán, con un saldo de 10 personas fallecidas, siete más detenidas y tres elementos lesionados.
Por otra parte, el derribo de las cámaras de vigilancia en el centro del municipio de Luvianos se dio en menos de 24 horas posteriores a la desaparición de un alto mando de la Policía de Investigación (PDI) en el municipio de Tejupilco.
Se trata presumiblemente de Juan Carlos Maya Martínez, coordinador regional de la PDI en Temascaltepec, quien habría sido “levantado” la tarde del sábado en un negocio localizado a la altura del kilómetro 70 de la carretera que va de la capital mexiquense a Ciudad Altamirano.
La PDI es una instancia que está bajo el mando de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El gobierno del Estado de México informó que inició una investigación en conjunto con la Guardia Nacional y la FGJEM para deslindar responsabilidades.