Luz Raquel Padilla
Lideresas del PRI, PAN y PRD pedirán nuevo peritaje en caso de Luz Raquel
La dirigente del PRD, Natalia Juárez Miranda, cuestionó a la fiscalía por abandonar las líneas de investigación bajo la perspectiva de género en el caso de Luz Raquel y señaló que se cometieron violaciones al debido proceso.GUADALAJARA, Jal. (apro).- Tras los avances que dio a conocer la Fiscalía de Jalisco sobre el caso de Luz Raquel de que se agredió a sí misma y que un peritaje reveló que se auto amenazó, las presidentas estatales del PRI, PAN y PRD en Jalisco exigieron a la dependencia abstenerse de comunicar datos que criminalicen a las mujeres víctimas de violencia.
La dirigente del PAN, Diana González, mencionó que también pedirán a peritos certificados privados que se hagan de nuevo los peritajes realizados por la Fiscalía de Jalisco para descartar “sesgos, omisiones o desavenencias en la investigación” del caso de Luz Raquel.
La lideresa panista dijo que solicitarán a la Fiscalía un informe detallado sobre el estatus que guardan las carpetas de investigación por los 17 feminicidios y 99 homicidios dolosos de mujeres registrados este año.
Por su parte, la presidenta del PRI, Laura Haro Ramírez, señaló que en julio no se abrió ninguna carpeta de investigación por feminicidio en Jalisco, pese a que se hicieron públicos dos casos con indicios, el de Luz Raquel y otro en Lagos de Moreno.
Laura Haro advirtió que no permitirán que en “esta ocasión se instale una narrativa maquillada desde los escritorios del gobierno, en un caso donde cada momento ha estado manchado por una falla”.
La priista aportó que en Jalisco cada hora se registran 10 llamadas de una mujer que alerta de violencia en su contra.
La dirigente del PRD, Natalia Juárez Miranda, cuestionó a la fiscalía por abandonar las líneas de investigación bajo la perspectiva de género en el caso de Luz Raquel y señaló que se cometieron violaciones al debido proceso.
Las tres acordaron requerir a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres incluir a representantes de sus respectivos partidos en el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para apoyar e impulsar desde los municipios y el Congreso local acciones para erradicar la violencia de género.