Tamaulipas
Dan 50 años de cárcel a policías que acribillaron a un ingeniero en Río Bravo
Dos policías de Tamaulipas fueron sentenciados a 50 años de prisión por la ejecución del ingeniero Juan Daniel Ortiz Martínez, a quien aparentemente confundieron con un delincuente en Río Bravo.CIUDAD VICTORIA, Tamps. (apro).– Dos policías estatales fueron sentenciados a 50 años de prisión por la muerte a balazos del ingeniero Juan Daniel Ortiz Martínez, a quien aparentemente confundieron con un delincuente la noche del 7 de febrero del 2020, en el municipio fronterizo de Río Bravo, informó la Fiscalía del Estado.
El Tribunal Unitario de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria por el delito de homicidio calificado en contra de Adán Wilfredo M. y Oscar Alberto O., quienes al momento de los hechos eran elementos de Seguridad Pública del Estado.
Además de la pena corporal a la que fueron condenados, los exagentes deberán pagar 325 mil pesos por concepto de reparación de daño.
El día de los hechos, Juan Daniel, de 23 años, trabajador de la maquiladora Eaton, se encontraba en casa de sus padres en un convivio y salió a la tienda, y al regresar por la brecha 109 de la colonia Río Bravo 2 fue interceptado por un grupo de agentes que le dispararon a la camioneta Chevrolet blanca en la que se transportaba.
El joven alcanzó a bajar de la unidad para suplicar que no le dispararan, pero fue ejecutado por los uniformados quienes, en ese evento, accionaron sus armas en más 200 ocasiones.
Además de los ahora sentenciados, está detenido otro agente de nombre Luis Roberto N., mientras otros cinco elementos siguen prófugos.
El 9 de julio de este año ofrecieron una disculpa por el crimen el coordinador general de Operaciones de la Policía Estatal Acreditable, José Rafael Rivas Valdés, y el subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Carlos Ruhneb Pérez Céspedes.
Los funcionarios se disculparon con los familiares por el homicidio en atención a la recomendación 29/2020 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Gobierno de Tamaulipas.