Hidalgo

Mujer pierde la matriz, luego de que le dejaron restos de placenta tras una cesárea

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-ZA-0001-22 a la Secretaría de Salud de la entidad, a quien pidió emprender una investigación en contra de ocho integrantes del personal médico del Hospital General de Pachuca.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 20:01

PACHUCA, Hgo. (apro).- Una negligencia médica en Hidalgo durante un procedimiento de cesárea ocasionó que una joven perdiera la matriz y estuviera en riesgo su vida por la reacción tardía del personal de salud en los días posteriores a la intervención. La Comisión de Derechos Humanos del Estado pidió iniciar procesos internos y posiblemente penales contra ocho trabajadores del sector salud, por las omisiones que ocasionaron estos hechos. 

El 25 de noviembre de 2019, Sara acudió al Hospital General de Pachuca para “dar a luz” a su bebé. Aparentemente, sería un parto normal; sin embargo, hasta el día siguiente ingresó a quirófano y le practicaron una cesárea. Cuando la pasaron a piso, la joven, entonces de 20 años, comenzó a tener fiebre, y pese a que su madre informó a los médicos la situación de su hija, le dijeron que era era normal.

La fiebre duró cinco días, hasta que Sara fue ingresada al área de urgencias por presentar complicaciones en su salud; sin embargo, a su familia le pidieron firmar documentos, porque le dijeron que le practicarían un “legrado”, ya que, “lamentablemente”, le habían dejado “restos de placenta” y “coágulos de sangre”.

La mamá de Sara consideró conveniente firmar los documentos que le pedían, porque imaginó que con eso su hija iba a mejorar. No obstante, aunque la joven fue llevada a piso, continuaba con fiebre; además, el estómago lo tenía “demasiado inflamado”, al grado que parecía que le iba a “reventar”.

Incluso, comenzó a tener un olor corporal desagradable, “como a podrido o a ‘echado a perder’”, recordó su mamá, quien aseguró que pese a que le informaba a los médicos, éstos volvían a decir que era normal.

Como el olor era muy fuerte y el personal de salud no le respondía a su familia, la trasladaron a otro centro médico.

Cuando ingresó a un nosocomio privado, también en Pachuca, los médicos dijeron que Sara estaba muy delicada de salud, por lo que fue intervenida quirúrgicamente y le tuvieron que quitar la matriz, ya que presentaba una fuerte infección derivada de los “restos de placenta” y “coágulos de sangre” que le dejaron cuando se le practicó la cesárea.

Sara es un nombre que fue modificado para salvaguardar la identidad de la víctima. Por su caso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-ZA-0001-22 a la Secretaría de Salud de la entidad, a quien pidió emprender una investigación en contra de ocho integrantes del personal médico del Hospital General de Pachuca que fueron señalados como responsables, y en su caso, iniciar los procedimientos legales respectivos.

Las violaciones que, acreditó la CDHEH, se cometieron en contra de Sara son a los derechos a recibir atención médica integral, a una atención médica libre de negligencia, a la accesibilidad a los servicios de salud, a la debida integración y resguardo del expediente clínico, a recibir los medicamentos y tratamientos correspondientes a su padecimiento y el derecho de las mujeres a no ser sujetas de violencia obstétrica.

En sus informes, dos de los médicos indicaron que, aunque exploraron a la paciente y detectaron la inflamación, pidieron exámenes de sangre que, al término de cada uno de sus turnos, no estaban disponibles; por lo tanto, el organismo de derechos humanos solicitó al sector salud garantizar que este departamento esté siempre disponible para evitar que un caso como el de Sara se repita.

Comentarios