Puebla
Barbosistas ganan en la elección del Consejo de Morena en Puebla
El grupo afín al gobernador obtuvo 116 de las 150 posiciones en disputa.PUEBLA, Pue. (apro).- El grupo allegado al gobernador Miguel Barbosa Huerta dominará el Consejo Estatal de Morena, luego de ganar 116 de las 150 integrantes que estaban en disputa en la votaciones de este domingo.
Pese a los acarreos, denuncias de compra de votos, connatos de violencia y quema de urnas y boletas, el mandatario calificó de “exitosa” la jornada interna y celebró que Morena ya no estará “secuestrada” por un grupo de militantes.
“…se hace un lado lo que había que era un asunto de un secuestro, casi, por parte de algunas personas al utilizar un padrón muy antiguo que no servía de mucho”, dijo el mandatario, quien hasta ahora nunca había tenido el control del partido en Puebla.
El mandatario rechazó que haya intervenido en las votaciones del domingo, aunque reconoció “tener simpatías” por personas que lograron ser electos consejeros del partido.
“El gobernador no participa en la vida interna de Morena, el gobernador sí tiene simpatías por muchas personas y no las oculta y yo creo que fue una jornada, más allá de unos problemas que hubo, muy exitosa”, declaró.
Entre los ganadores que han circulado en las redes sociales se conoce que entre los ganadores de un espacio en el Consejo estatal de Morena se encuentran Julio Huerta Gómez, primo del gobernador Miguel Barbosa y director general de Gobierno; Sergio Salomón Céspedes Peregrina, líder del Congreso local; Karina Pérez Popoca, exalcaldesa de San Andrés Cholula, y Jorge Mota Jiménez, uno de los operadores políticos de Barbosa, entre otros.
También, logró ser electo consejero Agustín Guerrero Castillo, exdirigente del PRD en la Ciudad de México, quien se perfila para ser electo como dirigente estatal de Morena con el apoyo del gobernador.
Los grupos contrarios al mandatario, entre ellos el de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco; Rodrigo Abdala, funcionario de la Secretaría del Bienestar e Ignacio Mier Velazco, líder de Morena en la Cámara de Diputados, se repartieron 34 posiciones.
El diputado federal, Alejandro Carvajal, dijo que en la jornada que se vivió el domingo operaron presidentes municipales, muchos ajenos a Morena, que lograron colocar a sus allegados en el órgano de decisiones del partido.
Refirió que desde las 3 o 4 de la madrugada llegaron a hacer filas cientos de votantes que a temprana hora se acabaron las boletas de votación y así lograron hacer ganar a los aspirantes a consejeros de los grupos ligados a los alcaldes, entre ellos varios funcionarios municipales, que hicieron a un lado a la verdadera militancia.
Criticó que el dirigente estatal del partido, Aristóteles Belmont Cortés, no se haya pronunciado sobre los operativos que se observaron el sábado y que impidieron una libre participación de los auténticos militantes del partido.
Cabe señalar que igual que previo al proceso interno se filtraron audios de operadores del gobernador para organizar acarreos, también hubo otros de operadores de Mier Velazco que preparaban movilizaciones similares. El grupo político de Barbosa operó a través de los alcaldes, quienes llevaron desde la madrugada a decenas de votantes que desde las 3 o 4 de la mañana hicieron filas que abarcaban varias cuadras.