Crimen Organizado
Crimen organizado intentó sobornar a militares en Sonora con 10 mdp para liberar a "El Duranguillo"
Aproximadamente 60 elementos de la delincuencia organizada amenazaron a los elementos castrenses para que fuera liberado. En el enfrentamiento murió un militar y agresor.CIUDAD DE MÉXICO (apro).–En un enfrentamiento entre militares e integrantes de la delincuencia organizada ocurrido en el estado de Sonora, perdió la vida un integrante del Ejército Mexicano y otro militar fue lesionado. Además, falleció un agresor y otro más resultó herido.
Entre ellos, se logró la detención de cuatro personas; Francisco “N” (a) “Duranguillo” quien es uno de los principales generadores de violencia en el área de Caborca, Altar, Pitiquito, Oquitoa, Atil y Tabutama, Sonora.
Ante tal situación, aproximadamente 60 elementos de la delincuencia organizada arribaron al lugar en diversos vehículos, con el fin de amedrentar y amenazar al personal militar, intentando sobornarlos con 10 millones de pesos a cambio de la liberación de referido individuo.
Ante la negativa del personal castrense, los integrantes de la delincuencia organizada escalaron a una actitud más agresiva; a pesar de la diferencia de efectivos, el personal del Ejército Mexicano desplegó un dispositivo que le permitió mantener el control de la situación, a través de un ejercicio del mando por parte de su comandante.
Ante la embestida a los militares, dos bases de operaciones del Ejército Mexicano cercanas al lugar, se trasladaron de forma inmediata para reforzar y establecer un cerco que inhibiera alguna reacción por parte de los delincuentes; sin embargo, estos efectuaron disparos con armas de fuego en contra del personal militar, quien repelió la agresión.
Los delincuentes al reconocer la superioridad del personal militar, se dieron a la fuga.
Con la finalidad de localizar a los agresores, el personal militar, organizó una operación interinstitucional desplegando 884 elementos del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional, Policías Estatal y Municipal de Sonora.
Derivado de las acciones realizadas, se logró el aseguraron 6,223 cartuchos, 29 cargadores, ocho armas de fuego y siete vehículos.
En el lugar de los hechos falleció un agresor y otro más resultó herido; un integrante del Ejército Mexicano perdió la vida y otro militar fue lesionado.
Los heridos fueron atendidos en el lugar de la agresión y posteriormente trasladados al hospital general de Hermosillo, Sonora, con la finalidad de que recibieran la atención médica correspondiente.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.