Morelos
Feministas se plantan frente a palacio de gobierno de Morelos y exigen justicia para Margarita Seceña
En la manta más grande de la manifestación se leía “Justicia para Margarita. Alto al México feminicida”, en referencia a la mujer que fue quemada el 1 de julio pasado y luego de 24 días de atención médica murió.CUERNAVACA, Mor. (apro).- Activistas feministas realizaron una manifestación para exigir a las autoridades locales y federales justicia en el caso del feminicidio de Margarita Seceña Martínez, quien fue atacada por sus familiares con gasolina y fuego, en el municipio de Cuautla.
Las mujeres, vestidas de negro y morado, realizaron su concentración en la Plaza de Armas, frente al palacio de gobierno, en donde demandaron que es necesario tomar acciones firmes para combatir los feminicidios en la entidad y en el país, a pesar de las diversas alertas de género.
En la manta más grande de la manifestación se leía “Justicia para Margarita. Alto al México feminicida”, en referencia a la mujer de 30 años de edad que fue quemada el 1 de julio pasado y que luego de 24 días de atención médica finalmente murió a consecuencia de múltiples infecciones en el cuerpo.
Durante la manifestación, las activistas entregaron un oficio al gobierno del estado para exigir una vida libre de violencia para las mujeres. Similares documentos fueron presentados a la Fiscalía y al ayuntamiento de Cuautla.
“Estamos solicitando a la FGE que se investigue este caso con perspectiva de género bajo la óptica de feminicidio, de manera profesional, seria, con fundamento en el modelo interamericano para el tema de los feminicidios, que somos parte, ya que el gobierno ha firmado los tratados internacionales”, dijo Melva González Rosas, una de las activistas presentes.
De acuerdo con la hermana de la víctima, antes de que fuera rociada con gasolina y quemada, fue golpeada por esos presuntos familiares por la disputa de una casa, el pasado 15 de mayo, situación que fue denunciada ante la Fiscalía Regional Oriente, sin embargo, nadie le hizo caso.
“Le dijeron que su denuncia no procedía”, según el testimonio. De hecho, ni siquiera abrieron carpeta de investigación.
Aunque la dependencia que encabeza Uriel Carmona Gándara aseguró en un comunicado que sí se abrió carpeta de investigación y que se tenían ya órdenes de aprehensión en contra de los responsables de las agresiones, esto no evitó el crimen del 1 de julio.
Mientras tanto, en Cuautla, en una ceremonia en la que se exigió justicia, familiares y amigos despidieron a Margarita.
En más información del caso, trascendió que el conflicto con los supuestos familiares tiene relación con una casa ubicada en la colonia El Hospital de Cuautla. Hasta el momento, las autoridades continúan en la búsqueda de cinco personas, entre ellas una menor de edad, quienes están relacionadas con el feminicidio.