Crisis de agua NL
Crisis de agua en NL: Descubren represas ilegales en rancho de Lalo Mora
Samuel García dijo que continuará la búsqueda de agua “por debajo de las piedras” y señaló que junto a Conagua, Agua y Drenaje del Estado y la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León eliminarán las tomas clandestinas para surtir a la zona metropolitana.MONTERREY, N. L., (apro).- Autoridades estatales y federales rompieron dos represas que estaba construidas ilegalmente en un rancho del cantante norteño Lalo Mora, en el municipio de China, 120 kilómetros al norte de la capital.
Aunque no fue proporcionada información oficial sobre el dueño de la propiedad, fuentes del gobierno estatal informaron que trabajadores de la Comisión Nacional del Agua así como de Agua y Drenaje del estado, retiraron las barreras que habían sido edificadas en el rancho “El Indomable”, donde se acumulaba ilegalmente el líquido.
El gobernador Samuel García dijo únicamente en sus redes que la destrucción de estas represas permitía que fluyera libremente el recurso por el arroyo El Zopilote hacia el río San Juan, que deriva hacia la presa El Cuchillo, de ese mismo municipio.
“Seguimos trabajando para eliminar tomas clandestinas y regresar toda esa agua a sus cauces naturales y así pueda llegar a todos los neoleoneses. Esta vez logramos recuperar litros y litros de agua de dos represas en el Rancho El Indomable en el municipio de China. Esta agua ahora irá directo al Río San Juan, a su cauce natural, de donde nuca debió salir, para después llegar a las cientos de casas de Nuevo León", publicó en sus redes el mandatario de Movimiento Ciudadano.
Esta presa, que es la que mayormente sustenta el flujo de agua a la zona metropolitana, se encuentra cercana al 40% de su capacidad.
García dijo que continuará la búsqueda de agua “por debajo de las piedras” y señaló que junto a Conagua, Agua y Drenaje del Estado y la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León eliminarán las tomas clandestinas para surtir a la zona metropolitana que enfrenta la peor crisis de falta de líquido potable en 30 años.
El cantante norteño, llamado Eduardo Mora Hernández, de 74 años, no se ha pronunciado sobre la acción.