CEDHJ
La CEDHJ emitió una recomendación a Sapaza por la muerte de un menor en aguas negras
La Comisión detalló que el cuerpo del menor fue localizado el 16 de diciembre de 2020, y que poco antes, la hermanita del fallecido también había caído en “uno de los reactores biológicos” de la misma planta, pero fue rescatada por un trabajador.GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación al Sistema de Agua Potable de Zapotlán (Sapaza), luego que un menor falleció al caer en las aguas negras de una planta de tratamiento.
La CEDHJ detalló que el cuerpo del menor fue localizado el 16 de diciembre de 2020, y que poco antes, la hermanita del fallecido también había caído en “uno de los reactores biológicos” de la misma planta, pero fue rescatada por un trabajador.
“No le dieron la debida importancia a dicha contingencia, toda vez que derivaron la responsabilidad a la madre de la niña, a quien trataron con poca sensibilidad, sin que activaran algún protocolo de emergencia, de seguridad o de salud que pudiera evitar el fallecimiento del hermanito momentos después”, refiere la CEDHJ.
El organismo comprobó que la puerta de acceso a la planta permanece abierta, por lo que pide sea un acceso restringido, y se implemente un protocolo de seguridad.
La CEDHJ a la vez solicita al presidente del Consejo Directivo de Administración del Sapaza la reparación integral del daño para los padres y hermana del menor fallecido.
Además, que el Sapaza inscriba a los afectados al Registro Estatal de Víctimas a fin de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
También, le pide abrir una investigación contra los entonces director, encargado y empleado de Sapaza, y se informe al órgano de control interno para que concluya un procedimiento administrativo en su contra.