Oaxaca

Fundación Koch lanza un mezcal para recaudar fondos y crear una Casa de Asistencia en Oaxaca

Las ventas de la edición especial PRIDE 2022 serán para apoyar a personas con preferencias sexuales diversas que sufren o hayan sufrido violencia, discriminación o decidan reempezar su vida.
jueves, 16 de junio de 2022 · 13:41

OAXACA, Oax. (apro).- El mezcal se viste de colores. La Fundación Koch lanzó la edición especial PRIDE 2022 con el propósito de reunir fondos y crear una Casa de Asistencia para personas con preferencias sexuales diversas que sufren o hayan sufrido violencia, discriminación o decidan reempezar su vida.

El director general de Koch el Mezcal de Oaxaca, Carlos Moreno, hizo el anuncio oficial con motivo del mes de la diversidad que se conmemora en todo el mundo durante el mes de junio con un lote de 100 botellas y que debido a su demanda se puede elevar a 200, cuya recaudación se va a donar al 100%.

“Son un lote de 100 botellas y se puede elevar 200 botellas. Estos 220 mil pesos van a servir para la renta para la casa de asistencia donde se va ofrecer hospedaje gratuito, alimentos y seis meses de empleo para que la gente (LGBTQ+) reinicie su vida”, explicó el empresario.

Como integrante de la comunidad LGBT resaltó que “Oaxaca es un lugar de tolerancia, sin embargo, debe de escuchar que hay mucha violencia a través de ataques tecnológicos, el robo de identidad, de cuentas con claros intentos de extorsión”.

Considera que en “Oaxaca hace falta que la gente diga soy gay, no hay nada que nos pueda detener y alzar la voz porque muchos tienen que vivir con una mascara, sufrir internamente y no venimos a actuar en esta vida”.

Entonces, la Casa de Asistencia es para personas con preferencias sexuales diversas, que sufren o hayan sufrido violencia, discriminación o que un día deciden asumir un cambio en su vida y dejan familia, pareja y en ocasiones hijos, lo que les conlleva a quedarse solas e incluso sin trabajo.

Oaxaca es una ciudad colorida, viene la Guelaguetza y Oaxaca es color, es un estado que ha aceptado las diversas preferencias sexuales porque “yo jamás he vivido ningún agresión física ni verbal, quizá cultural, pero Oaxaca es un lugar de tolerancia y debe de escuchar hay mucha violencia”.

El anuncio del mezcal especial fue dado a conocer ante representantes de medios de comunicación en Casa Mezontle, donde el empresario expuso que si para las mujeres ha sido difícil incursionar en el ámbito de la producción de mezcal, que históricamente ha sido un territorio mayoritariamente de machos, de hombres, para la comunidad gay ha sido doblemente difícil… pero no imposible”.

Y es que precisamente, Carlos Moreno, perteneciente a la comunidad LGBT, ha vivido  algunas situaciones incómodas, que, aclaró, si bien no han rayado en la discriminación, reflejan algún grado de homofobia. No obstante, consideró que Oaxaca es un estado donde existe una gran aceptación y tolerancia respecto a la diversidad.

Respecto al mezcal Koch edición PRIDE 2022, término con el que se conoce internacionalmente el Día del Orgullo Gay (Pride Day) en todo el mundo, el 28 de junio, el también productor detalló que se trata de un destilado con cítricos que ya está a la venta en Oaxaca con envíos a toda la república mexicana.

“La Fundación Koch” que preside su madre Vicky Moreno, será la encargada de reunir los fondos y buscar el lugar donde se instalará esta Casa de Asistencia, y por parte de la empresa les brindaremos empleo para que puedan rehacer su vida en un ambiente libre de violencia y discriminación, explicó el directivo de Koch.

La iniciativa, dijo, surgió en una visita de trabajo por Berlín, la capital alemana, donde conoció este tipo de espacios en apoyo a personas de la comunidad LGBT.

“Por fortuna, yo tengo una madre que ha comprendido y aceptado mi  preferencia, sin embargo tengo muchos amigos y he conocido personas que han sufrido desde violencia física o psicológica, muchas veces proveniente de la misma familia, hasta, en algunas ocasiones, violación, sin que exista una política pública que les defienda y proteja”, expuso.

Para poder formalizar los servicios y atención a personas LGBT víctimas de discriminación, homofobia y violencia, la Fundación Koch ha solicitado, vía oficio, una reunión con el DIF estatal, instancia con la cual podrían concretar de manera conjunta esta Casa de Asistencia.

 

Comentarios