migrantes

Se quedan varados decenas de migrantes en Central de Autobuses de NL

Originarios de Nicaragua, Cuba, Venezuela Haití y Colombia mencionaron que intentan pasar hacia el municipio fronterizo de Acuña, en el estado de Coahuila, con el propósito de solicitar asilo en Estados Unidos.
lunes, 13 de junio de 2022 · 14:43

MONTERREY, NL (apro).- Decenas de migrantes de centro, sur América y el Caribe, se quedaron varados en la Central de Autobuses de esta capital, al no poder adquirir un boleto para viajar a la frontera con Estados Unidos.

Originarios de Nicaragua, Cuba, Venezuela Haití y Colombia mencionaron que intentan pasar hacia el municipio fronterizo de Acuña, en el estado de Coahuila, con el propósito de solicitar asilo en Estados Unidos.

Sin embargo, de acuerdo con algunos de ellos, agentes del Instituto Nacional de Migración les han propuesto que se desplacen a otros destinos, como Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo que ha ocasionado su rechazo.

Ante la imposibilidad de seguir por su trayecto inicial, han optado por quedarse en la Central de Autobuses de Monterrey, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, en espera de indicaciones de alguna autoridad para avanzar.

Algunos de los migrantes, quienes proceden del sur de México, señalan que cuentan ya con documentos migratorios que les acreditan su estancia legal en el país, por lo que no comprenden porque el INM impide que lleguen hasta la frontera coahuilense.

Se espera que en los próximos días lleguen más migrantes que seguramente se quedarán como estos, en la estación de camiones de pasajeros, donde se acomodan en las paredes y bajo las hileras de asientos en las salas de espera para tomar siestas y dormir.

Desde hace meses, los Gobiernos tanto de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas anunciaron que instrumentarán operativos carreteros para impedir que las caravanas de migrantes se adentren en su territorio, según acordaron con las autoridades texanas, que quieren que se impida desde México el cruce de más indocumentados a Estados Unidos.

El año pasado pasó por Monterrey una oleada de centenares de migrantes mayormente procedentes de Haití, muchos de los cuáles se quedaron a vivir en la ciudad.

Comentarios