Guanajuato
Suspenden a tres funcionarios de Silao acusados de acoso sexual y hostigamiento laboral
Tres funcionarios del gobierno municipal de Silao fueron separados de sus cargos luego de que varias trabajadoras los denunciaron por acoso sexual y hostigamiento laboral.SILAO, Gto. (apro).– Tres funcionarios del gobierno municipal de Silao fueron separados de sus cargos luego de que varias trabajadoras los denunciaron por acoso sexual y hostigamiento laboral, acusaciones por las que ya interpusieron denuncias ante la Fiscalía estatal, la Procuraduría de Derechos Humanos y la propia Contraloría del municipio.
Esto fue dado a conocer por el alcalde morenista Carlos García Villaseñor, quien anunció que “aceptó las licencias” del administrador de mercados, Francisco Javier Guerrero Hernández; del encargado del rastro municipal, Juan Gutiérrez Hernández, así como del subdirector de Protección Civil, Marco Antonio Santoyo Ceja.
La separación del cargo de los funcionarios se anunció un día después de que las empleadas hicieron una denuncia pública y pidieron el apoyo de la organización Las Libres para representarlas en estos procesos administrativos y penales que iniciaron, debido a que no encontraron respaldo por parte del propio alcalde y sus denuncias tampoco avanzaron en la Contraloría municipal.
La violencia institucional fue desplegada en contra de cuatro funcionarias, tres de las cuales continúan laborando en el municipio, mientras que una cuarta afectada fue despedida junto con dos compañeros que la respaldaron en su denuncia.
Además, se les hizo firmar un “acuerdo de convivencia” para conciliar con los superiores señalados como presuntos acosadores.
Uno de los puntos del acuerdo dice: “No manifestar ninguna actitud, comportamiento o práctica (sic) que motive la discriminación, vulneración o agresión por razón de género u orientación sexual diversa”.
Esto es, aclaró Verónica Cruz, de toda la violencia institucional ejercida por el gobierno municipal en contra de sus empleadas, pues cualquier conciliación está prohibida y erradicada en estos procesos de violencia de género y de tipo sexual.
Aunque las afectadas también acudieron al Instituto Estatal de las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), no se logró una intervención que cesara el acoso de sus jefes.
En el comunicado, el alcalde García Villaseñor aseguró que rechaza cualquier acto que vulnere o atente contra la dignidad de las personas, y que no tolerará ningún acto de hostigamiento ni acoso sexual en su administración.
“Exhorto a la Fiscalía General de Justicia y a la Procuraduría de Derechos Humanos para que se investiguen a fondo y con prontitud los hechos denunciados y se llegue hasta sus últimas consecuencias”, pidió.
Aunque luego el alcalde dijo que colaborará con la investigación de estas instancias, así como de la propia Contraloría Municipal “para que todas y todos los silaoenses conozcan la verdad”, y dijo esperar “que la mentira tampoco sea la causa de división entre las y los ciudadanos de nuestro querido Silao”.