Revoación de mandato
PAN obligó a burócratas de León estar en casillas y a votar para que AMLO no siga: Sheffield
El PAN afirmó tener reporte de unos 300 incidentes diversos, particularmente acarreo o movilización de personas en transportes colectivos, especialmente adultos mayores.LEÓN, Gto., (proceso.com.mx).- El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, acusó al gobierno municipal del PAN, en León, de obligar al personal de esa administración a fungir como funcionarios de casilla y a votar en contra de la ratificación del presidente Andrés Manuel López Obrador en la consulta por la revocación del mandato efectuada este domingo, en la que el estado tendría la más baja participación nacional, según afirmó.
“En León lamentablemente es la plaza donde hay un mayor rechazo al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo por desinformación”, asumió Sheffield, quien luego de señalar esto se dijo con posibilidades de contender por segunda ocasión para la gubernatura del estado por Morena en el 2024, “en mejores condiciones”.
En contraparte, el comité estatal de Acción Nacional dio a conocer que instaló una “estación de monitoreo” para vigilar la consulta, y dijo tener conocimiento de unos 300 incidentes, particularmente acarreo de adultos mayores, con el uso de transporte público y unidades tipo urban en varios municipios como Valle de Santiago.
Paradójicamente, en esta entidad gobernada por el PAN, este partido logró registrar representantes para todas las 2 mil 802 casillas que se instalaron en el estado, mientras que Morena sufrió la ausencia de funcionarios en decenas de casillas.
En León, luego de acudir a su casilla, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor Ricardo Sheffield dijo creer que Guanajuato presenta la participación más baja del país, mientras que León registra la más baja de todo el estado, hecho que atribuyó a la fecha de inicio de vacaciones y además a que es domingo de Ramos, un día significativo para los católicos.
“Me parece lamentable, no es una fecha muy afortunada para un ejercicio democrático, pero las instituciones electorales buscaron, pareciera que adrede, las fechas menos propicias”, dijo Sheffield en entrevista con medios locales.
Según el funcionario federal y exalcalde de León (cargo que ocupó por el PAN), debido a que Guanajuato es uno de los estados más católicos del país -y se apuntó en este grupo de población- y el domingo de ramos es una festividad importante, “esto tiene mucho que ver” con la escasa afluencia a la consulta que se observó en el transcurso del domingo.
“Casi no hay casillas completas, algunas a esta hora no han abierto, sí es un problema más marcado en Guanajuato que en otras partes del país, y dentro de Guanajuato en León todavía”, señaló Sheffield.
El titular de Profeco achacó al Instituto Nacional Electoral (INE) una mala organización y difusión de la consulta, como parte de esta baja participación vista.
“(Tuvo un papel) muy pobre, haciéndolo a fuerzas, sin ganas, cero promoción”.
PAN estatal reporta 300 incidentes
En tanto, el Comité estatal del Partido Acción Nacional reportó que en un corte a las 2 de la tarde observó una participación de poco menos del 3 por ciento de la lista nominal de electores en Guanajuato.
También afirmó tener reporte de unos 300 incidentes diversos, particularmente acarreo o movilización de personas en transportes colectivos, especialmente adultos mayores, en municipios como Celaya, Silao, San Felipe, Xichú, León, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Yuriria, Jaral del Progreso, Dolores Hidalgo, Moroleón, Tarandacuao, Acámbaro, Tarimoro, Juventino Rosas y Salvatierra.
“¿Quién está sacando el dinero de eso?”, cuestionó el PAN.