El Bronco
"El Bronco" regresa al penal tras revisión médica
El lunes será imputado por abuso de autoridad y el martes un juez determinará si sigue en prisión o enfrenta su proceso en libertad por el delito de desvío de recursos al que incurrió en el 2018 cuando buscó la presidencia de México.MONTERREY, N. L. (proceso.com.mx).- El ex gobernador Jaime Rodríguez fue llevado el sábado al Hospital Metropolitano, por una dolencia estomacal y tras ser auscultado, al detectarse que el padecimiento no era de gravedad, fue refresado al Penal de Apodaca 2 donde enfrente sus procesos penales.
En el transcurso de la semana "El Bronco", quien está tras las rejas desde el pasado 15 de marzo, alegó dolencias intestinales y gástricas, aunque sus abogados señalaron que sus malestares no ameritaban atención urgente.
El viernes, mientras era efectuada su comparecencia virtual, donde un juez de control lo imputaría por el delito de abuso de autoridad, por el tema de la concesión irregular del sistema de transporte Ecovía, Rodíguez Calderón pidió suspender la diligencia, debido a que se sentía indispuesto, por un dolor en el vientre.
Además, según alegó, no había dormido, bien, por lo que la audiencia de imputación se postergó hasta el lunes por la mañana.
Vestido con el uniforme gris de interno, este sábado después las 17:00 horas, quien fuera mandatario sin partido en el período 2015 – 2021, fue trasladado en una camioneta, que era escoltada por cuatro unidades de la policía estatal Fuerza Civil, hasta el Hospital Metropolitano donde se le sometió a una rápida revisión.
El Bronco regresó al Penal pasadas las 19:00 horas del sábado, sin que se le encontraran problemas mayores.
El lunes será imputado por abuso de autoridad y el martes un juez determinará si sigue en prisión o enfrenta su proceso en libertad por el delito de desvío de recursos al que incurrió en el 2018 cuando buscó la presidencia de México, proceso en el que indebidamente utilizó a unos 500 funcionarios estatales para que recabaran firmas de respaldo a su nominación.
Alegan perversidad en su arresto
En un desplegado que difunde hoy en medios locales, el equipo de abogados de El Bronco, señaló que su arresto fue indebido, malicioso y perverso, debido a que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Nuevo León, no tenía el fuero para imputarlo por un delito establecido en la Ley General de Procedimientos Electorales.
La defensa señala que su detención es “desproporcionada, injustificada e indebida”, pues el procesado ni siquiera tiene pasaporte vigente.
Menciona que al saber que la autoridad federal podrá revocar el auto a vinculación a proceso por los delitos electorales le “desempolvaron” la carpeta de la denuncia por la concesión de la Ecovía, procedimiento que ocurrió en el 2016.
Sin acusar a nadie en particular, el desplegado dice que lo que se busca es mantenerlo en prisión, aunque reiteran que está en el Penal de manera injusta y violatoria a sus derechos humanos.
El responsable de la publicación es Jesús Eduardo Vigil Sánchez,