Veracruz

Juez otorga amparo a José Manuel del Río Virgen, colaborador de Ricardo Monreal

Un juez otorgó un amparo a José Manuel del Río Virgen, exsecretario técnico de la Jucopo y mano derecha de Ricardo Monreal, para que no sea vinculado a proceso; la Fiscalía de Veracruz tiene 10 días para impugnar.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 20:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un juez federal otorgó un amparo al exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, para el efecto de que el juez de control que le había dictado auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio doloso calificado, revoque su propia resolución y emita una nueva en la que no se vincule a proceso al político de Movimiento Ciudadano, ante la falta de pruebas para atribuirle algún tipo de responsabilidad en este asesinato.

La sentencia dictada por el Juez Décimo Séptimo de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, no implica la libertad inmediata del ex diputado federal y directivo del partido Movimiento Ciudadano (MC), ya que la Fiscalía General de Veracruz cuenta con un plazo de 10 días para presentar una apelación ante un tribunal colegiado, lapso de tiempo en el que deberá permanecer en el penal estatal de Pacho Viejo.

José Manuel del Río fue acusado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz de ser coautor del asesinato de René Tovar Tovar, conocido como Remigio, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, Veracruz, perpetrado la noche del 4 de junio del 2021, es decir, dos días antes de los comicios locales y federales celebrados el 6 de junio del 2021.

La imputación contra Del Río Virgen se desprende solamente de los dichos de dos militantes de Movimiento Ciudadano inconformes con la designación del que fuera coordinador de campaña de Remigio Tovar, Omar Ramírez, como candidato sustituto a la alcaldía de Cazones, cargo que ganó de forma apabullante.

Omar Ramírez es el principal imputado del caso y es señalado como autor intelectual del homicidio de Tovar y Tovar, pero en la carpeta de investigación que se abrió contra José Manuel del Río Virgen por este caso no existía ninguna declaración o entrevista en la que vinculara al ex funcionario del Senado en el asesinato del candidato Remigio Tovar.

Colaborador del líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y del senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, José Manuel del Río fue imputado por la Fiscalía de Veracruz como supuesto autor intelectual del asesinato de René Tovar, crimen que según la Fiscalía habría cometido con el propósito de nombrar a un candidato sustituto en Cazones, Veracruz.

Del Río Virgen fue detenido el 23 de diciembre del año pasado, mismo día en el que se formuló imputación en su contra, pero su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas de descargo en la causa penal 414/2021, por lo que fue hasta el 28 de diciembre cuando finalmente fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso calificado.

El amparo que le fue otorgado al político emecista equivale a un auto de libertad en primera instancia, pero al tratarse de un delito que amerita prisión oficiosa, la Fiscalía de Veracruz puede presentar una apelación en un plazo máximo de diez días, lo que impide la libertad inmediata de José Manuel del Río, y por el contrario, sí se confirma la apelación, podría permanecer en la cárcel hasta de dos a tres meses en lo que se resuelve la impugnación de la Fiscalía.

Cabe destacar que los jueces de amparo emiten varios tipos de resoluciones al momento de otorgar la protección de la justicia.

Una de esas sentencias es conocida como amparo para efectos que es de alcance muy limitado, que a veces solo implica reponer parte del procedimiento.

En otras ocasiones, se otorgan amparos “lisos y llanos” cuando los impartidores de justicia consideran que hay irregularidades graves en un proceso penal, por lo que pueden ordenar la libertad inmediata de los afectados.

En el caso de José Manuel Del Río Virgen, el amparo concedido por el juez federal en contra del Juez de Control adscrito al Juzgado de Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, Francisco Reyes Contreras, es prácticamente liso y llano, ante las graves deficiencias en las pruebas y argumentaciones con las que se abrió el juicio contra el político emecista por el delito de homicidio.

La versión pública de la sentencia se conocerá hasta este viernes.

Comentarios