Jalisco
Jalisco denuncia la deforestación de 80 hectáreas en el municipio San Gabriel
El gobierno de Jalisco denunció ante la Profepa el desmonte ilegal de casi 80 hectáreas en el municipio de San Gabriel, donde la deforestación ya provocó que se desbordara el río Salsipuedes en 2019.GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).– El gobierno de Jalisco presentó una denuncia ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el desmonte ilegal de casi 80 hectáreas en el municipio de San Gabriel, donde hace tres años, tras una deforestación en la zona, se desbordó el río Salsipuedes.
En la denuncia se solicita a la Federación sancionar el cambio de uso de suelo, clausurar la zona, resarcir el daño y tomar acciones para evitar otra tragedia.
El secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, explicó que arriba de San Gabriel, en la cuenca de Salsipuedes, se removió aproximadamente 6 mil metros cúbicos de material vegetal, el cual fue depositado en cañadas, por lo que, si llueve de manera excepcional en la parte alta, puede desbordarse el río y correría de nuevo riesgo la población.
El desmonte con maquinaria ocurrió en áreas de selvas secas y se detectó hace 15 días, aún se desconoce qué van a plantar.
El gobierno del estado presentó una primera denuncia en 2019 ante la Profepa por el cambio de uso de suelo ilegal en mil 500 hectáreas.
Sergio Graf dijo que la autoridad federal no les informó ningún avance, pero sabe que intervino 300 hectáreas que cambiaron de forma irregular de bosques templados a siembra de aguacate, entre 2011 y 2017.
El 2 de junio de 2019, con el desbordamiento del río Salsipuedes que corre a la mitad del poblado de San Gabriel, murieron cuatro personas, además se destruyeron puentes y negocios.