Baja California
Denuncian violaciones al debido proceso de líder pesquero preso
Sara Ahumada, esposa del emblemático dirigente Sunshine, pide audiencia con el presidente López Obrador para exponer las anomalías en el caso que se le sigue por presunta delincuencia organizada.MEXICALI (apro).- Sara Ahumada, esposa del líder pesquero Sunshine, acusado de delincuencia organizada y preso en un penal federal desde el 11 de noviembre de 2020, denunció violaciones al debido proceso y demandó que se realice a la brevedad la audiencia de presentación.
Llamó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a hacer cumplir la ley y acusó al Tribunal Colegiad del Tercer Circuito de negarse a reconocer el desistimiento del amparo contra la vinculación a proceso que se le dictó a su esposo.
Sunshine es un líder emblemático del puerto de San Felipe que en 2017 encabezó manifestaciones contra la prohibición de la pesca en ciertas zonas del alto golfo de California, que el gobierno de Enrique Peña Nieto impuso con el argumento de proteger la especie en extinción de la vaquita marina.
Además, la administración peñista validó las acusaciones que la agrupación ambientalista extranjera Sea Sheapard hizo en contra de los pescadores de la localidad de utilizar artes de pesca dañinas para la vaquita. Incluso se sostuvo que los ribereños no solo pescan camarón sino también totoaba, una especie codiciada por los asiáticos, quienes llegan a pagar hasta nueve mil dólares por un kilo de buche de esta especie.
En diversos medios de comunicación, a partir de un reportaje a cargo de Carlos Loret de Mola, entonces conductor de uno de los noticieros de Televisa, a los pescadores se les acuñó el apodo del “cártel de la totoaba”.
La administración de Andrés Manuel López Obrador mantiene la zona de reserva para la vaquita marina y que es justo donde hay mayor presencia de camarón y de la totoaba, y por lo tanto ha reducido el área de pesca de los ribereños.
Es en este contexto que Sunshine, originario de San Felipe y quien siempre se ha dedicado a la pesca, ha encabezado manifestaciones para exigir que se les permita trabajar, además de sostener que las artes de pesca utilizadas no atrapan a la vaquita marina.
El 11 de noviembre de 2020, autoridades federales detuvieron a Sunshine y lo vincularon a proceso bajo el cargo de delincuencia organizada con afectación al medio ambiente. Y nunca se le ha acusado expresamente de traficar con buche de totoaba.
Durante la conferencia, su esposa, Sara Ahumada, explicó que en la acusación se sostiene que con sus manifestaciones, Sunshine “podría beneficiar a la delincuencia organizada”. Y de ahí el delito por el que se le acusa.
Sus abogados demandaron la realización de la primera audiencia de presentación, pero hasta el momento se han negado a hacerlo a pesar de que lleva 15 meses bajo prisión preventiva.
Los abogados defensores, Guadalupe Vázquez y Enrique Acosta Fregosa, explicaron que luego de ser detenido interpusieron un amparo en conta de la vinculación a proceso. Luego en octubre del 2021 se desistieron para darle celeridad a la audiencia de presentación.
Sin embargo, a cuatro meses de lo anterior, el Tribunal Colegiado del Tercer Circuito, con sede en Sonora, no ha reconocido tal desistimiento. Incluso, detallaron ambos, se interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura “pero ni siquiera nos han contestado”, comentó el abogado Guadalupe Vázquez.
“Y no hay necesidad de pedir un juicio abreviado ni de negociar nada con la autoridad. Solo pedimos que se lleve a cabo la audiencia y nosotros presentaremos las pruebas. Estamos seguros de que lo dejarían en libertad pues no hay pruebas en su contra”, dijo el abogado Acosta Fregoso.
Llamado a AMLO
Sara Ahumada pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que la reciba y dijo que durante su visita a la entidad, a fines del mes, buscará encontrarse con él.
También reconoció que vive con miedo, pues detalló que por las tardes, elementos de la Fiscalía General de la República hacen rondines por su vivienda. “Sunshine ya no esta ahí, porque siguen pasando por mi casa”, reclamó al punto del llanto.
Dijo que el hostigamiento que ha vivido ha sido “brutal”.
La esposa del líder pesquero pidió también audiencia con la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y con el delegado federal, Alejandro Ruiz Uribe, para que intervengan pues dijo que el estado de salud de Sunshine es crítico y recibe mala alimentación en el penal federal de Hermosillo, Sonora, donde está recluido.
Por otra parte, los abogados anunciaron que el próximo día 24 solicitarán al juez de ejecución que revise la salud del líder pesquero pues actualmente esta infectado por una bacteria que le baja sus niveles de plaquetas, por lo tanto solicitarán que se le permita la prisión domiciliaria.