Chiapas
Secretaria de Turismo registró como marca propia el nombre de un platillo típico de Comitán
Empresarios y ciudadanos de Comitán denunciaron que la secretaria de Turismo en Chiapas, Katina de la Vega, registró como una marca de su propiedad el nombre de un platillo típico: el Pan Compuesto.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Empresarios restauranteros y ciudadanos de Comitán denunciaron que la secretaria de Turismo en Chiapas, Katina de la Vega, registró como una marca de su propiedad el nombre de uno de los platillos gastronómicos de ese lugar, el Pan Compuesto, lo que causó molestia en el sector.
El 31 de marzo del 2022, Katina de la Vega Grajales solicitó al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) registrar como de su propiedad el nombre de “Pan Compuesto”, según el expediente número 2721763 con fecha de vigencia hasta el 14 de julio del 2032.
La solicitud fue para usar el nombre para el giro de “servicios de restaurante (alimentación), servicios de hotel (alojamiento), servicios de comida para llevar, preparación de banquetes, catering en cafeterías de comida rápida, servicios de restaurantes móviles, alojamientos temporales, servicios de preparación de alimentos y bebidas. servicios de elaboración de comidas para llevar, servicios de reserva de restaurantes prestados por agencias de viajes y servicios de cafés-restaurantes”.
Esto causó polémica en Comitán, donde ese platillo regional chiapaneco tiene su origen, por lo que empresarios, restauranteros, cocineras y demás ciudadanos se dijeron indignados.
Segundo Guillén, empresario hotelero y restaurantero, dijo que esto es “un desatino político y personal por parte de la secretaria de Turismo en el Estado, porque aunque el nombre tuviera la intención de ser utilizado para fines distintos a los de un producto gastronómico y de ninguna manera pretenda cobrar regalías por la comercialización del mismo".
Dijo que “pan compuesto es una marca creada y posicionada a través de los años por quienes se dedican a exaltar y conservar lo mejor de la gastronomía tradicional comiteca, es sin duda el nombre, la marca, un símbolo de identidad que nos hace sentir orgullosos a todos”.
Agregó que la funcionaria estatal quizás no tuvo la intención de ofender a nadie con esa acción claramente empresarial, pero le pidió sensibilizarse y recular en la propiedad que le otorgó el IMPI, y consideró una buena oportunidad para ceder estos derechos al pueblo de Comitán y sus cocineros tradicionales como marca colectiva.
Funcionaria niega tener denominación de origen
Tras la polémica, la secretaria de Turismo, Katina de la Vega, expuso que derivado de la inquietud de poner más adelante un hotel y restaurante en la casa de su familia en Comitán, el 31 de marzo de 2022 solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro para prestación de servicios del nombre “PAN COMPUESTO”.
“Con fecha 14 de julio de 2022 el IMPI me otorgó el nombre ‘PAN COMPUESTO’ en la clase 43 que es única y exclusivamente el permiso para prestación de servicios de alimentación y alojamiento.
Aseguró que este registro es para la prestación de servicios y no tiene relación alguna con derechos de autor o patente de la receta del “PAN COMPUESTO”.
“Por lo que, los productores tradicionales del ‘PAN COMPUESTO’ no han sido vulnerados ni en sus derechos ni en su identidad por una servidora, toda vez que nunca solicité la obtención de un permiso de uso o denominación de origen”, precisó.