Sonora

“Palomo”, el perro que localizó a Don Goyo, de 84 años tras pasar ocho días perdido

El perro mestizo "El Palomo" logró localizar a su amo, Don Goyo, de 84 años de edad, quien había permanecido ocho días perdido en el municipio de Moctezuma, Sonora.
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 19:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).­- El 27 de noviembre, Gregorio Romero, “Don Goyo”, de 84 años, se salió de su casa, en la colonia Cuervitos, municipio de Moctezuma, Sonora, y no regresó. Cuatro días después, su familia denunció su desaparición y el 5 de diciembre fue localizado por las autoridades con la ayuda de su perro “El Palomo”, informó la Fiscalía de Sonora.

“El Palomo”, un perro mestizo de dos años, fue quien logró localizarlo el 4 de diciembre en un terreno despoblado, “entre lomas, veredas y cañadas” a 3 kilómetros de su vivienda.

Sus familiares dijeron que Romero visitaba los pueblos cercanos a Moctezuma, por lo que no se preocuparon de manera inmediata y decidieron esperar a que regresara en unos días.

Pese a los antecedentes, su sobrina Ramona comenzó a inquietarse, pues Romero había tenido lapsos de pérdida de memoria. Sus familiares lo estuvieron buscando por la ciudad, pero no lo localizaron, por lo que denunciaron su desaparición, indicó la Fiscalía en un comunicado.

El 1 de diciembre, Romina fue a la Fiscalía de Sonora a presentar la denuncia en la Unidad de Atención Temprana de Cumpas.

Antes de que “El Palomo” encontrara a su dueño, las autoridades habían realizado varios operativos de búsqueda conjuntos con la Guardia Nacional, la Policía Municipal, la Unidad de Protección Civil Municipal y un perro adiestrado para búsquedas, pero no lo encontraban.

Fue hasta que “El Palomo” lo rastreó y lo localizó. Romero fue trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde le diagnosticaron “deshidratación y desnutrición”, por lo que permaneció dos días internado en el lugar.

“El Palomo ha permanecido día y noche en la puerta del nosocomio, a la espera del regreso de su amado don Goyo”, indicó la Fiscalía en un comunicado. Dos días después fue dado de alta médica y regresó a su casa.

“Extraordinaria historia del ‘Palomo’, un perrito de dos años que logró guiar a las autoridades hasta su compañero, don Gregorio, que llevaba más de una semana de estar extraviado en un terreno despoblado, a tres kilómetros de su hogar, en #Moctezuma”, escribió el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en sus redes sociales.

Comentó que es un claro ejemplo de que el amor incondicional de una mascota no tiene límites y, gracias al perro, el señor recibió atención médica del IMSS.

“Don Goyo Romero ya fue dado de alta, se encuentra en su domicilio, en #Moctezuma, rodeado del cariño de su familia y por supuesto, del amor incondicional de su mascota ‘El Palomo”, indicó la Fiscalía de Sonora en sus redes sociales, junto a un video donde se le ve saliendo de su casa.

“Este martes 6 de diciembre, Don Goyo salió a tomar el sol como parte de su recuperación y, por supuesto, su fiel canino se sentó cerca a resguardarlo y acompañarlo.

“La familia está feliz y tranquila de tener de regreso a Don Goyo y más feliz es ‘El Palomo’ que tiene a su amo junto a él y la despensa surtida, porque le regalaron croquetas”, añadió.

 

Comentarios