San Luis Potosí
Estudiante de Colegio de Bachilleres en SLP llevó una granada a clases
Dos estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) 5 de Ciudad Fernández, en San Luis Potosí, fueron detenidos con mariguana; uno de ellos portaba una granada de fragmentación que llevó a clases.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El secretario de Educación de San Luis Potosí, Juan Carlos Torres Cedillo, confirmó que el martes, dos jóvenes que usaban uniformes del Colegio de Bachilleres (Cobach) 5 fueron detenidos porque traían estupefacientes y una granada de fragmentación en su mochila.
Los estudiantes, de 17 años, estaban reunidos en el parque público de la colonia Casa Blanca, ubicado en la cabecera municipal de Ciudad Fernández, cuando los policías se acercaron a ellos porque estaban forjando papeles en forma de cilindro con aparente mariguana.
Por eso, les revisaron sus pertenencias y a uno de los menores se le encontró en su mochila una granada de fragmentación, tipo militar, sin “coleta” de activación, la cual, según el joven, había encontrado días antes en una calle de la colonia Campestre Gama, cerca del plantel educativo.
El muchacho reconoció que la había llevado a la escuela durante la mañana y la siguió guardando en su mochila, indicaron medios locales.
“Solo se les localizó un cascarón de granada. Afortunadamente, este artefacto no estaba en condiciones de poder utilizarse. La detención fue al exterior del plantel y los jóvenes argumentan que tenían dos días con el artefacto”, señaló el titular de Educación.
Señaló que el Colegio de Bachilleres no aplicará sanciones contra los jóvenes, pero sí lo harán las autoridades por el delito de portación de un artefacto de uso exclusivo del Ejército.
Dijo que, si no existe delito que perseguir por parte de las autoridades municipales, los jóvenes podrán regresar a clases en el Cobach 5.
Así mismo, comentó que, desde que inició el ciclo escolar, dos veces al mes se ha implementado, de manera sorpresiva, el operativo de revisión de útiles escolares, desde prescolar hasta preparatoria, con la finalidad de garantizar que las escuelas sean espacios seguros.
Contrario a lo dicho por Torres Cedillo sobre la granada, autoridades locales de Ciudad Fernández le informaron al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE), general Guzmar Ángel González Castillo, que la granada era de utilería.