Edomex

Habitantes de Neza y Tequixquiac bloquean el centro de Toluca para exigir obras

Pobladores de los municipios de Nezahualcóyotl y Tequixquiac bloquearon el primer cuadro de la ciudad de Toluca para exigir al gobierno de Edomex que concluya obras pendientes.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 21:25

TOLUCA, Edomex (apro).– Pobladores de los municipios de Nezahualcóyotl y Tequixquiac bloquearon el primer cuadro de la ciudad de Toluca en torno a la Plaza Cívica, para demandar al gobierno mexiquense obras pendientes de realizar, particularmente en Neza, donde un colector lleva 15 años sin ser ejecutado, además de un hospital de especialidades que demandan los pobladores y la reparación de puentes vehiculares.

Los inconformes, aglutinados en la organización “Unidos”, que encabeza Juan Hugo de la Rosa, bloquearon las principales calles aledañas al Palacio de Gobierno, como avenida Lerdo e Independencia, a la vez que con pancartas y lonas subrayaban las obras y acciones que "urgen" en esa demarcación.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, encabezó la movilización y se plantó frente al Palacio de Gobierno, para exigir un mejor presupuesto para el 2023 y mayores atribuciones a los municipios para elevar su recaudación.

Cerqueda Rebollo también arribó a las inmediaciones de la Plaza Cívica acompañado de dirigentes regionales de Neza, quienes replicaron su demanda debajo del balcón principal de Palacio de Gobierno, en la exigencia de mayores recursos para el segundo municipio más poblado del Estado de México, después de Ecatepec.

Edgar Vázquez, exregidor de Neza, aseguró que el colector de la Avenida Vicente Villada no se ha concluido desde hace aproximadamente 15 años, debido a que el gobierno del Estado de México no ha realizado las aportaciones que se necesitan para concluir la obra y pese a que el gobierno federal le entregó recursos de la parte que le correspondía.

Dijo que la falta de esta obra hidráulica afecta a la población de la zona centro de Nezahualcóyotl, principalmente en la época de lluvias, debido a que hay inundaciones y el colector fue ideado precisamente para desalojar rápidamente las aguas pluviales.

Por su parte, Marcos Álvarez, quien también llegó a respaldar la manifestación junto con Juan Hugo de la Rosa, dirigente de “Unidos”, aseguró que en el paquete fiscal para el 2023 se están contemplando acciones que impactarán directamente las atribuciones de los municipios en materia recaudatoria, por lo que, de aprobarse en sus términos, pondrán en graves aprietos a los 125 municipios.

En este sentido, aseguró que actualmente las comunas en Edomex solo pueden cobrar un impuesto, que es el predial, sin embargo, la Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense viene realizando medidas diversas interviniendo en estos procesos de cobro y recaudación, por lo cual durante la manifestación su principal demanda es la de contar con mayor presupuesto para los municipios en 2023, de tal forma que puedan compensar estos desequilibrios, dijo.

Los pobladores de Nezahualcóyotl se plantaron con sus cartulinas y altavoces, mientras estaban cercados por cientos de policías de la Secretaría de Seguridad que fueron dispuestos alrededor de ellos, para entrar en acción en cualquier momento. 

En tanto, se informó en el Congreso local que este día iniciaron los primeros acercamientos entre fracciones para discutir el paquete fiscal del año entrante.

Comentarios