Edomex
Así fue la primera caída de nieve de la temporada en el Nevado de Toluca
Este domingo la región amaneció con una capa nubosa, lloviznas, ambiente gélido y temperaturas fluctuantes entre los 8 y los 0 grados centígrados; en diversos momentos de la mañana y alrededor de las 14:00 horas, se reportó caída de aguanieve.ZINACANTEPEC, Méx., (apro).- Con temperaturas cercanas a los cero grados y un ambiente gélido, la navidad sorprendió a los pobladores de la comunidad de Raíces este domingo, en las inmediaciones del volcán Xinantécatl, donde desde las primeras horas de este 25 de diciembre se reportó la primera caída de nieve y aguanieve en la zona y con el pronóstico de nevadas para las próximas horas.
De esta forma, los reportes de caída de nieve y aguanieve, atrajeron una oleada de turistas a la zona del Xinantécatl o Nevado de Toluca, procedentes principalmente de municipios metropolitanos y Ciudad México.
Y es que este domingo la región amaneció con una capa nubosa, lloviznas, ambiente gélido y temperaturas fluctuantes entre los 8 y los 0 grados centígrados; en diversos momentos de la mañana y alrededor de las 14:00 horas, se reportó caída de aguanieve.
Los pobladores de Raíces informaron que se trata una temprana oleada de frío extremo que se registra este año en la región montañosa del Xinantécatl y esperan que se ponga peor en las próximas horas y días.
Raíces es uno de los últimos pueblos que se encuentran en el camino rumbo a la cumbre del Nevado de Toluca, una zona montañosa de más de 4 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar y uno de los máximos atractivos turísticos para los visitantes a la capital mexiquense y sus municipios metropolitanos.
En el pueblo de Raíces los visitantes suelen detenerse para descansar del viaje, adquirir alimentos, antojitos y ropa abrigadora antes de ascender al Nevado de Toluca.
El ascenso inicia en el Parque de los Venados, hasta donde se puede subir con vehículo, luego faltando unos cinco kilómetros antes de llegar a la zona de las lagunas del Sol y la Luna, el recorrido a la cumbre deberá seguirse a pie, una medida implementada desde hace varios años para proteger los ecosistemas en la zona.
En vísperas de esta navidad en 2022, la llegada de visitantes a la zona ha sido continua, aunque no tan intensa como ahora con los primeros reportes de caída de aguanieve y probables nevadas.
También en semanas previas se han reportado diversos rescates de paseantes (alrededor de diez), tanto locales como turistas, que se han extraviado en la zona montañosa camino a las lagunas, por lo cual la recomendación de las autoridades es que en el ascenso no se desvíen del camino principal ni intenten llegar por brechas que no conocen, ya que es el motivo principal del extravío de personas.
Si va a visitar la zona, también se recomienda ir con ropa y calzado apropiados a climas invernales, ya que el frío que se presenta en la zona es gélido y cambiante.