Edomex
Insólito: contralor de UAMex denuncia a funcionarios de la universidad por probable corrupción
Los hechos por los cuales fueron imputados no tienen nada que ver con la actual administración, sino por presuntos actos de corrupción cometidos en anteriores administraciones.TOLUCA, Méx. (apro).– El contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Victorino Barrios Dávalos, informo que presentó cargos contra funcionarios de esa máxima casa de estudios relacionados con probables actos de corrupción.
En un hecho inédito, informó que en cumplimiento al papel que le encomendó la 60 Legislatura Local cuando asumió el cargo y en base al trabajo de fiscalización de los recursos de la universidad fue que se determinó iniciar la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Sin dar mayores detalles relacionados con el número de funcionarios universitarios imputados y el tipo de cargos por los cuales los acusa como máxima autoridad de fiscalización de la UAEMex, Barrrios Dávalos aseguró que acudió personalmente a levantar la denuncia y que se trata de funcionarios que actualmente están laborando.
No obstante, el contralor universitario sostuvo que los hechos por los cuales fueron imputados no tienen nada que ver con la actual administración, sino por presuntos actos de corrupción cometidos en “anteriores periodos”.
Los “anteriores periodos” corresponderían a los rectorados que encabezaron Eduardo Barrera Baca (2017-2021) y quien intentó construir mecanismos para la reelección de rectores pero sin éxito; Jorge Olvera García y Eduardo Gasca Pliego (2013-2017), estos dos últimos citados en la investigación periodística “Estafa Maestra”.
En una breve entrevista, el nuevo contralor de la UAEMex aseguró, sin embargo, que la denuncia presentada contra funcionarios de la máxima casa de estudios mexiquense no tiene nada que ver con hechos relacionados con la llamada “Estafa Maestra”, mediante la cual la universidad de Edomex habría sido utilizada para desviar alrededor de 5 mil millones de pesos, según la investigación, pero tampoco por hechos o eventos –probablemente relacionados con corrupción– realizados en la actual administración que encabeza el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.
Cabe destacar que es la primera vez en la historia de todo el Estado de México que se presenta una denuncia penal por probables actos de corrupción.