Guanajuato
Localizan el cuerpo de Alma Paola, maestra que desapareció tras visitar a su novio en Moroleón
El presunto agresor aceptó que la vio ese día, pero que había dejado a Alma Paola a las 14:00 horas del viernes sobre la carretera para que se regresara en camión a la cabecera municipal que se encuentra a unos 15 kilómetros.MOROLEÓN, Gto. (apro).- Alma Paola Zavala, joven de 24 años de edad, desaparecida el viernes 21 de octubre, fue localizada asesinada cinco días después en una zona cerril en la comunidad Los Amoles, con huellas de violencia, sin que se aplicaran los protocolos para su búsqueda inmediata.
“Pao”, como la llamaban sus familiares y amistades, era maestra de primaria.
Aunque la desaparición fue denunciada por su padre desde el día sábado ante el Ministerio Público, según datos revelados por Fernando Sánchez, secretario particular y hermano de la alcaldesa Alma Denise Sánchez Barragán, la ficha del Protocolo Alba se hizo pública hasta el lunes 24 de octubre alrededor de las 17:00 horas; es decir, tres días después.
Desde el fin de semana familiares y amistades comenzaron a difundir en redes sociales la imagen de la joven con detalles como que ese viernes había ido a visitar a su pareja en la comunidad Santa Gertrudis.
El padre de “Pao” fue el mismo viernes a la casa del presunto feminicida, después de que leyera unos mensajes de texto desde la computadora de su hija en los que su pareja la agredía y amenazaba.
El presunto agresor aceptó que la vio ese día, pero que había dejado a Alma Paola a las 14:00 horas del viernes sobre la carretera para que se regresara en camión a la cabecera municipal que se encuentra a unos 15 kilómetros.
En una narración de hechos que difundió el gobierno municipal de Moroleón, el secretario particular de la alcaldesa comentó que conocieron de la desaparición de Alma Paola el día sábado, luego de que el papá se comunicara con un regidor para pedir el apoyo de las autoridades locales para ir a buscarla.
“Seguíamos pistas que daban en las redes sociales, decían que estaba en comunidades de Yuriria donde ya no podíamos hacer nada”, argumentó Fernando Sánchez.
De acuerdo con la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, cada municipio debe contar con una célula municipal de búsqueda que, a su vez, tiene la obligación de informar de manera inmediata a la Comisión Estatal de Búsqueda para coordinarse con el resto de los municipios.
Fernando Sánchez aseguró que desde el sábado comenzaron con la búsqueda, pero fue hasta el día miércoles que abrieron una convocatoria a la sociedad en general para que se sumaran a los recorridos en las zonas aledañas.
En una vereda encontraron una camioneta abandonada del mismo modelo que la de la pareja de Alma Paola, solo que había cambiado de color de blanca a negra, le habían quitado las placas, pero con el engomado pudieron corroborar que se trataba del vehículo del presunto agresor.
Con el apoyo de un dron propiedad del municipio el miércoles encontraron el cuerpo sin vida de Alma Paola en una zona cerril, donde no es fácil el acceso en vehículo.
Tras darse a conocer que el cuerpo de Alma Paola fue encontrado sin vida, la sociedad de Moroleón, municipio al sur del estado que colinda con Michoacán, salió al Jardín Principal para exigir justicia y colocar una ofrenda en memoria de la maestra.