Veracruz
Dan prisión preventiva a mando policiaco de Veracruz acusado de desaparición forzada
Un juez impuso prisión preventiva a Ricardo de Jesús "N", delegado de la Secretaría de Seguridad en Veracruz-Boca del Río, acusado de la desaparición forzada del director de la Policía Vial.XALAPA, Ver. (apro).– La Fiscalía General de Veracruz detuvo a Ricardo Jesús "N", delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona de Veracruz-Boca del Río, y a los policías estatales Federico “N” y Jacobo “N”, como presuntos responsables del delito de desaparición forzada de Juan Alan Cuetero Meza, quien era director de la policía vial, el pasado 29 de mayo.
El Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, dentro del proceso penal 363/2022.
Con estas detenciones suman cuatro los policías involucrados en este caso. El miércoles pasado fue detenido Alan “N”, quien fue subdirector operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste y director de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz.
Alan Cuetero, apodado “El Archie”, de 32 años de edad, desapareció en el Puerto de Veracruz y horas después su vehículo apareció abandonado a unos kilómetros de ahí en el municipio de Emiliano Zapata. Su familia ha exigido en reiteradas ocasiones agilizar la investigación para dar con su paradero.
Sobre el tema, el gobernador Cuitláhuac García dijo que ordenó iniciar una investigación interna contra los policías por faltar a los protocolos y dijo que la actuación de unos agentes no manchará a la institución que han tratado de limpiar desde la llegada de su gobierno.
En conferencia de prensa también anunció que ordenó la suspensión de otros tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública involucrados en el presunto robo de un transporte de carga en el estado de Puebla.
Por su parte, el titular de la SSP en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que la dependencia inició una investigación interna y un procedimiento administrativo en contra de los policías por faltar a los principios que rigen a la Secretaría de Seguridad Pública, no acatar los reiterados llamados a un comportamiento honesto y de apego a protocolos.
Aseguró que colaboran con la Fiscalía de Veracruz para aportar los elementos necesarios que permitan el esclarecimiento del caso.