Universidad Autónoma de Querétaro
Autoridades de la UAQ amenazan a estudiantes en paro y al mismo tiempo les piden diálogo
Aunque ha prometido que no habrá represalias, la rectora habló en el noticiario oficial de la Universidad Autónoma de Querétaro de las implicaciones legales para las y los estudiantes, además dijo que podría perderse el semestre si no dialogan y siguen con el paro.QUERÉTARO, Qro. (apro).– Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) mantienen un doble discurso ante sus estudiantes en paro, quienes exigen frenar el acoso y la violencia de género en la institución.
“La comunidad estudiantil que conforma esta lucha ha sido objeto de una guerra sucia por parte de las autoridades universitarias”, se han quejado desde hace días las estudiantes.
Como parte de esa “guerra sucia” de las autoridades universitarias, agregaron, se ha desestimado su capacidad para demandar condiciones dignas, respeto a sus derechos y resoluciones claras ante la violencia que se ha dado en la institución.
Por ello, ante “la difusión de información falsa, imposición de entrega de fechas del pliego petitorio y deslegitimación del movimiento”, exigieron la destitución de tres funcionarios universitarios y un docente.
“Le damos a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro la oportunidad de demostrar que verdaderamente están comprometidos con el cumplimiento de nuestras demandas planteadas”, expresaron en un pronunciamiento el viernes 7 de octubre.
La solicitud de las renuncias fue condición para entregar de manera formal el pliego petitorio a las autoridades universitarias y comenzar un trabajo conjunto.
Entre las renuncias solicitadas esta la del contralor José Alejandro Ramírez Reséndiz, quien es señalado de ser el autor intelectual de la operación de grupos de choque contra el movimiento estudiantil que tiene tomada las instalaciones de la UAQ.
Pero después de que le solicitaron a la rectora pasar del discurso a los hechos, al exigirle la renuncia de tres de sus funcionarios universitarios y un docente, se agudizó la descalificación y presión al movimiento que encabezan mujeres estudiantes.
En un comunicado, emitido el mismo 7 de octubre, las autoridades de la Universidad acusaron a sus estudiantes de cambiar su demanda original, por supuestos intereses políticos.
“La comunicación vertida el día de hoy, viernes, a través de una página de Facebook rompe por completo el espíritu de la demanda original, en tanto responde a intereses francamente políticos”.
Y aunque las autoridades universitarias redactaron que consideran legítima la lucha contra la violencia, después de la exigencia de las estudiantes que están en paro, expresaron: “Llegamos al punto de no tener la certeza sobre nuestros interlocutores”.
El comunicado fue firmado por la Oficina del Abogado General, encabezada por Gonzalo Martínez García, de quien también exigen su renuncia, al identificarlo como principal responsable de la Unidad de Atención a los casos de Violencia de Género y sus respectivas omisiones, pero en su lugar suscribió Monserrat Trejo Calderón.
Además firmó Karla Vázquez Parra, quien es la coordinadora general de Comunicación Social de la UAQ, que depende de la Dirección de Comunicación y Medios, cuyo director, Arturo Marcial Padrón Hernández, ante señalamientos de acoso sexual se ha defendido públicamente diciendo que no tiene denuncias.
El documento lo firmaron también Michelle Villanueva Moreno, coordinadora de Igualdad de Género de la institución educativa, y Marilú Servín Miranda, titular de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (Uavig), área que optó sólo por cambiar de turno a un alumno señalado de amedrentar con una arma a una de sus compañeras, el caso que detonó el paro estudiantil.
A diferencia de un par de comunicados oficiales al inicio del conflicto, esta vez la rectora, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, no firmó el comunicado, aunque sí lo compartió en su cuenta de Facebook ese mismo día, con el siguiente texto.
“El diálogo es un acto de reciprocidad y debe basarse en la palabra dada.
“Las y los estudiantes que defienden esta causa lo harán de frente, sin esconder la cara y con claridad”.
Las y los estudiantes difundieron su pliego petitorio al día siguiente, el sábado 8 de octubre, pero dejaron pendiente la entrega formal, en espera de las renuncias solicitadas.
De igual forma, el 9 de octubre expulsaron a cuatro elementos de seguridad a los que denunciaron por hostigar a estudiantes mujeres.
“Derivado a reportes hechos por nuestras compañeras por situaciones de acoso y hostigamiento por lo cual fueron llamados por el comité de seguridad en donde se les pidió acceso a sus teléfonos celulares, enfatizando en que a todos y cada uno de ellos se les pidió su consentimiento para acceder a sus dispositivos, y de esta forma se comprobó que contenían, compartían y filtraban fotos de compañeras dentro de las instalaciones realizando iconoclasia, así como filtración de fotografías de la misma y enviada a sus superiores jerárquicos”.
Sin embargo, el lunes 10 de octubre, en su participación semanal en “Presencia Universitaria”, el noticiario oficial de la UAQ, la rectora García Gasca aseguró: “nuestras y nuestros estudiantes pueden manifestarse con esta libertad de hacerlo, nadie los está criminalizando ni lo vamos a hacer”.
También atribuyó la exigencia de las renuncias no a la comunidad estudiantil, sino a quienes les asesoran, pero no precisó a quiénes se refería.
“… recibieron otra asesoría que cambió el esquema y que distorsionó la causa del movimiento”, aseguró.
De igual forma, fijó su postura sobre las renuncias solicitadas: “No podemos simplemente cortar cabezas como moneda de cambio, eso es inadmisible”.
Aunque la rectora García Gasca ha prometido que no habrá represalias, advirtió a las estudiantes –quienes han difundido la imagen censurada de los varones de quienes exigen sus renuncias– que podrían tener implicaciones legales.
–Estamos abiertos y abiertas al diálogo y esperamos que nuestras y nuestros estudiantes puedan también escucharnos, sentarse y que tengan cuidado con esas asesorías que están de repente recibiendo porque, no por parte de la Universidad, pero sí por parte de las personas afectadas, pueden tener implicaciones legales, eso es bien importante –afirmó la rectora.
–Que son ajenas a la esencia del movimiento, ¿no? –agregó Marco Antonio Lara Pérez, conductor del noticiario oficial de la universidad.
–Sí –asentó García Gasca.
Además del contralor y del abogado general, las alumnas exigen la renuncia firmada del docente e investigador de la Facultad de Ciencias Naturales Juan Joel Mosqueda Gualito, a quien acusan de agresión sexual.
De igual forma, pidieron la renuncia de Fernando Rocha Mier, coordinador de la Escuela de Bachilleres en el Plantel Concá, acusado de abuso de poder, persecución estudiantil y extorsión.
En el noticiario oficial de la Universidad Autónoma de Querétaro, también hablaron de que se podría perder el semestre si las alumnas siguen con el paro.
El conductor Lara Pérez dijo haber leído sobre la preocupación de integrantes de la comunidad universitaria sobre sus clases y el semestre.
Acto seguido, la rectora expuso que podría perderse por falta de diálogo, pero aunque había reconocido la necesidad de ambas partes para el diálogo, señaló, en este punto, a la comunidad estudiantil.
“Yo confío en que nuestras y nuestros estudiantes tendrán esta capacidad de escucha y podrán sentarse a la mesa a platicar como universitarias y universitarios, todas y todos nosotros con respecto a un tema tan importante, entonces vamos a darnos un poquito más de tiempo, pero sí, siempre es un riesgo, desde luego”, dijo sobre la posibilidad de perder el semestre.
No es la primera vez que en el noticiario oficial de la Universidad se cuestiona la postura de los estudiantes, en febrero de 2020, en el mismo programa oficial de noticias cuestionaron las “denuncias falsa de las alumnas”, lo que propició que la rectora terminara por ofrecer disculpas por su desatino en cómo abordaron el tema.
En una conferencia el lunes 10 de octubre, por primera vez sin el rostro cubierto, las alumnas le aclararon que no se trata de cortar cabezas como moneda de cambio, sino de dar un voto de confianza respecto a que serán atendidas.
"Las autoridades universitarias nos han demostrado una y otra vez que no podemos confiar en ellas, es por eso que les estamos pidiendo este voto de confianza para que atiendan esta demanda y así nos garanticen que en realidad van a tomar las acciones pertinentes para tener en cuenta la seguridad de todos nosotros", afirmaron.
Y es que las denuncias en contra de profesores llegaron al Consejo Universitario, máximo órgano de la institución, desde 2019, en voz de la estudiante Nadia Bernal, quien ahora ante el paro recordó: “siempre les dijimos que la Uavig ni servía para nada desde el momento en que no tiene facultad para sancionar (no dudo que haya personal realmente comprometido con la causa, pero los mismos mecanismos universitarios limitan los alcances que puedan tener, y hace unos dos años nos tocó toparnos con algunas personas dentro de esta unidad súper insensibles, ojalá eso ya haya cambiado”.
“Avanzan”… sin las estudiantes
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, difundió un video la noche del martes en el que dijo que la base de todas las relaciones humanas es el respeto y el cumplimiento de la palabra.
En esa videograbación informó que avanzan en el pliego petitorio de la comunidad estudiantil, pero hizo a un lado las renuncias que le fueron solicitadas para su entrega formal y establecer mesas de trabajo con las estudiantes.
“Ya tenemos las respuestas a las demandas que han expresado y no sólo eso, también ya tenemos un plan integral de trabajo institucional para sostener todo lo que tengamos que realizar y poder avanzar en este importante trabajo para el combate de la violencia de género”.
En su video, la rectora se adelantó a una de las exigencias de las estudiantes y se disculpó públicamente, aunque lo hizo de manera general, pero puntualizó que si bien hubo errores, no ha habido dolo en ninguno.
“He reiterado que nuestro proceso es perfectible, que reconocemos que se han cometido algunos errores, pero en ningún caso con dolo. Sin embargo, insisto, les pedimos mil disculpas a las personas que no hemos atendido como lo merecen, derivado justamente de las limitaciones que tenemos”.
En seguida explicó que la Universidad no es una fiscalía y no puede sancionar delitos.
No obstante, se dijo lista para dialogar y dar respuesta a las demandas de las estudiantes y propuso una comisión mediadora.
“Que puedan recibir el día de mañana (el miércoles) a una comisión de mediación experta en Derechos Humanos, que puedan escuchar otras voces, otros puntos de vista, pero sobre todo de aquellas personas expertas en mediación, en feminismo y en diversidad sexual”.
Para la rectora, después de esas reuniones con la comisión mediadora ya podrían dialogar.
“Y a partir de ahí podríamos ya tener una reunión de trabajo para discutir las respuestas a las demandas, para presentarles las respuestas institucionales y poder avanzar”.
García Gasca ha dicho que la mayor parte de los puntos del pliego petitorio son completamente viables.
También insistió en abrir el diálogo, pero en su video omitió referirse a las renuncias que le fueron solicitadas.
La parte estudiantil en paro hizo público su pliego petitorio en la explanada de Rectoría el 8 de octubre, el cual contiene 29 puntos, pero el voto de confianza que solicitaron no ha sido atendido:
- Seguridad, respeto a la dignidad humana, la integridad física y el honor, así como la protección de los datos personales y privados de las y los estudiantes que participan en el movimiento.
- Manejo de información responsable referente al movimiento por parte del estado, autoridades universitarias y medios de comunicación.
- Reformas correspondientes a la legislación universitaria, con el objetivo de ampliar e incorporar medidas de prevención, protección y reparación en materia de violencia de género, diversidades y disidencias sexuales, con base en las observaciones y estándares nacionales e internacionales.
- Revisión integral del artículo 280, capítulo 11, de “Responsabilidades y Sanciones”, perteneciente al Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Querétaro, con el objeto de que las sanciones calificadas en función de violencia de género, entendidas como violencia hacia las mujeres, diversidades y disidencias sexuales, se señalen como conducta grave sancionable.
- Actualización del Protocolo de Actuación e Intervención en materia de violencia de género, para que no sólo sea entendida como una herramienta para actuar en casos de agresiones a mujeres, sino hacia las diversidades y disidencias sexuales, entre otras modificaciones tendientes a la atención de los casos.
- Establecer una Secretaría de Género, Diversidades y Disidencias Sexuales, como un órgano de prevención, formación, observación y recomendaciones.
- Que en todas las facultades, escuelas de bachilleres, campus, planteles se activen direcciones de género, diversidades y disidencias sexuales.
- Un enlace con la Uavig (Unidad de Atención de la Violencia de Género) en todas las facultades y escuelas de bachilleres.
- La creación de una comisión especial paritaria en coordinación con la Uavig.
- Crear convenios de coordinación en materia de atención a la violencia de género.
- Integración del principio de valoración de las pruebas dentro del protocolo.
- Acciones de prevención para disuadir las conductas de acoso, discriminación y hostigamiento.
- Conformar la creación de un comité de arbitraje y de mediación en relación laboral con las institución, para investigar los casos de violencia de género.
- Incluir en los sindicatos una oficina de enlace y atención en casos de violencia de género.
- Autorizar dentro del sistema de prácticas y servicio social la participación de la comunidad estudiantil en la Uavig.
- No se permitirá la posesión de armas dentro de las instalaciones; la seguridad universitaria deberá estar calificada ante este tipo de situaciones.
- La implementación y/o mejora dentro de las instalaciones de la universidad de casetas de vigilancia, botones de pánico o cámaras de vigilancia, entre otros.
- La modificación del proceso de revisión de cámaras para garantizar la impartición de justicia pronta y expedita.
- La vinculación de todas las unidades educativas con Protección Civil Universitaria y Seguridad UAQ.
- La elaboración y difusión de infografías sobre los contactos de las instancias universitarias de atención a la violencia de género, diversidades y disidencias sexuales.
- Garantizar los recursos necesarios para garantizar la eficacia del acompañamiento y atención de la problemática de violencia de género, diversidades y disidencias sexuales.
- Una sesión extraordinaria de Consejo Universitario para que haya una representación paritaria de estudiante en la Comisión de Honor y Justicia.
- Que no se retiren, limpien, tapen o quiten ninguna de las manifestaciones gráficas o simbólicas realizadas en el mobiliario estudiantil.
- La instauración del mural del auditorio “Facultades Unidas”, antes llamado “Fernando Díaz Ramírez”.
- Que las autoridades se comprometan a dar respuesta en un informe detallado en un plazo de 90 días hábiles sobre el seguimiento de las carpetas abiertas de la Uavig.
- Cada facultad pronunciará sus necesidad a través de un pliego petitorio que deberán recibir también las autoridades universitarias.
- Que la Rectoría ofrezca una disculpa pública a la comunidad universitaria por quienes han sido víctimas de su “deshonestidad, encubrimiento, negligencia, persecución, criminalización, revictimización y hostigamiento”.
- Que la Universidad se abstenga de dar apoyo a docentes y administrativos acusados de abuso y violencia sexual.
- Un espacio universitario libre de violencia.