Michoacán
Sedena detiene a presuntos integrantes del CJNG tras un ataque con explosivos, palos y piedras en Tepalcatepec
De acuerdo con la dependencia, cuando patrullaba por la zona, el personal militar sufrió cuatro agresiones con explosivos, armas de fuego y vehículos con blindaje artesanal, así como con palos y piedras, por parte de miembros de la delincuencia organizada y de los integrantes de su base social.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a 15 personas –nueve presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y seis civiles–, luego de un ataque con explosivos, palos y piedras en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, en el que 10 uniformados resultaron lesionados.
En un comunicado, la dependencia explicó que los hechos ocurrieron ayer cuando los uniformados realizaban “actividades para fortalecer el estado de derecho en la región de Tierra Caliente de Michoacán”, en las poblaciones de Loma Blanca, El Bejuco, El Casangue, Los Horcones y El Colomo del municipio de Tepalcatepec, donde tenían informes de que había integrantes del crimen organizado.
De acuerdo con la dependencia, cuando patrullaba por la zona, el personal militar sufrió cuatro agresiones con explosivos, armas de fuego y vehículos con blindaje artesanal, así como con palos y piedras, por parte de miembros de la delincuencia organizada y de los integrantes de su base social.
Como resultado, 10 militares resultaron lesionados y un vehículo dañado. En tanto, fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente nueve agresores, así como nueve armas largas, equipo táctico y dos vehículos blindados; así como seis integrantes de la referida base social.
La Sedena agregó que las acciones de seguridad se hicieron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de “Cero Impunidad” del gobierno federal, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Policía Michoacán y de la Fiscalía General del Estado.
La presencia del Ejército en el sitio, de acuerdo con la Secretaría, era blindar la zona para que más de mil 182 personas retornaran para la cosecha de 950 hectáreas de caña de azúcar y otros productos agrícolas que se siembran en la zona.