Hidalgo
Escuelas de Hidalgo se van a paro por falta de pago a jubilados
Escuelas públicas de Hidalgo se declararon en paro luego de que el gobierno del estado incumpliera con el pago a jubilados y homologados, tras un recorte presupuestal aprobado por Morena, PT, PVEM y el PRI en el Congreso local.PACHUCA, Hgo. (apro).– Las escuelas públicas de Hidalgo iniciaron un paro de actividades virtuales y presenciales este 3 de enero, en todos los niveles educativos, ante el incumplimiento del gobierno estatal con el pago de bono de fin de año a jubilados y el aguinaldo a homologados, informó a través de un comunicado el secretario general de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Enrique Morales Acosta.
Este lunes, las clases iniciarían en la modalidad a distancia en los 84 municipios, antes de un regreso físico a las aulas previsto para el 17 de enero, para prevenir contagios por la movilidad social que se presentó por los festejos decembrinos y el incremento de casos por la variante Omicron.
Lo anterior, tras un acuerdo entre las Secretarías de Salud (SSH) y Educación Pública (SEPH) estatales. Sin embargo, los planteles se declararon en paro indefinido “hasta que se resuelvan los pendientes laborales y económicos” con el gobierno de Omar Fayad Meneses.
“Cada prestación es producto de una lucha sindical, y están debidamente registradas en minutas, circunstancia que compromete a la autoridad educativa estatal a cumplir sin excusas con esta obligación”, señaló Morales Acosta, quien añadió: “En el SNTE tenemos claro que si afectan a uno, nos afectan a todos”.
Morena, PT y PVEM se unen al PRI en el Congreso local
La antesala del paro fue la aprobación del Presupuesto 2022 en el Congreso de Hidalgo, que se pospuso hasta el último día del año anterior. Ahí, el diputado José Noé Hernández Bravo, del partido Nueva Alianza, recriminó que se eliminara el recurso destinado para cumplir estos compromisos y, en contraparte, se incrementaran los montos como los que corresponden a publicitar el gobierno de Fayad Meneses.
“¿Cómo es posible que para el apartado de comunicación social de gobierno se den 600 millones y para los maestros que luchan por su jubilación no dieron nada?”, cuestionó el legislador, quien consideró este hecho como “una traición al pueblo y al presidente”.
Esto, porque la mayoría que validó el presupuesto estuvo conformada por la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Verde, que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia que los llevó a las curules en 2021, sumados al PRI y su aliado Acción Nacional.
Incluso, la aprobación y los ajustes hechos unieron al PRI afín al gobernador y a los diputados en Morena y PT que responden al Grupo Universidad, denominado así por el control político que ejercen desde hace cuatro décadas en la Autónoma de Hidalgo (UAEH) y cuyo líder es Gerardo Sosa Castelán, preso en el penal del Altiplano acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos.
Como antecedente, Fayad y Sosa confrontaron antes, en 2018, acusándose mutuamente de corrupción y actos fuera de la ley. No obstante, la última votación en el Congreso unificó a los grupos que los representan.
De Morena, sólo dos diputados votaron en contra del dictamen: Sharon Macotela y Andrés Caballero Zeron, quien acusó que se negó signar 190 millones de pesos para el sector salud, destinados a médicos y empleados de clínicas rurales, cien millones al campo, más 211 millones para bonos destinados a maestros cuyo proceso de jubilación está en curso, lo cual, auguró, derivaría en bloqueos carreteros y protestas.
De Nueva Alianza, se opusieron los dos integrantes de la bancada: Hernández Bravo y María Adelaida Muñoz Jumilla.
Para el legislador turquesa, el presupuesto que se aprobó llevó implícito “la traición”, por los 600 millones de pesos “para el chayote y para comprar voluntades” en un año en el que se elegirá gobernador, mientras a los docentes no se les otorgó lo que, señaló, correspondía.