Morelos
El feminicidio de Ana Luisa es culpa del gobierno por “corrupto, omiso y negligente”: colectivos
La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas demandó una investigación con perspectiva de género para dar con los responsables del feminicidio.CUERNAVACA, Mor. (apro).- Colectivos de víctimas de Morelos responsabilizaron directamente al gobierno del asesinato de la activista y defensora de los derechos humanos Ana Luisa Garduño Juárez, por ser “corrupto, omiso y negligente”, al tiempo que exigieron justicia para su compañera y para la hija de ésta, quien fue también asesinada en 2012.
La Unión de Familias Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos y la asociación Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos advirtieron que “nuevamente el gobierno nos muestra que es incapaz de garantizarnos paz y tranquilidad a las familias que vivimos en Morelos”.
Exigieron detener la persecución de activistas y demandaron una investigación inmediata para dar con los responsables del feminicidio de Ana Luisa.
En tanto, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas demandó una investigación con perspectiva de género para dar con los responsables del feminicidio.
Recordó que la activista asesinada participó el año pasado en la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, por lo que exigieron seguridad para todas las activistas y defensores de derechos humanos que participaron en las intervenciones en Morelos.
Por su parte, el colectivo Regresando a Casa Morelos emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo esclarecer los hechos y garantizar justicia para Ana Luisa y Ana Karen, así como echar a andar lo más pronto posible el mecanismo de protección a defensores de los derechos humanos y garantizar la seguridad de familiares y compañeros de Ana Luisa.
De su lado, el gobierno federal condenó también el asesinato ocurrido la noche del jueves 27. A través de sus redes sociales, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, escribió: “Condenamos el asesinato de Ana Luisa Garduño Juárez, madre de Ana Karen, víctima de feminicidio. Exhortamos a la Fiscalía del Estado de Morelos a investigar y aclarar su muerte con celeridad, contemplando como línea de investigación su labor como defensora”.
Incluso el gobernador Cuauhtémoc Blanco reaccionó al feminicidio de la activista: “Lamento profundamente el cobarde asesinato de la activista Ana Luisa Garduño. Quienes la conocimos admirábamos su gran corazón y fortaleza. A familiares y amigos les envío mi más sincero pésame, trabajamos en llevar ante la justicia a los responsables de tan aberrante hecho”. El mensaje fue acompañado de una imagen en la que se observa a Ana Luisa decirle algo al exfutbolista.
Finalmente, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres, también condenó el asesinato de la activista: “Exhortamos a la @Fiscalia_Mor a que se esclarezca a la brevedad lo ocurrido y se apliquen los protocolos para juzgar con perspectiva de género”.