Circuito Exterior Mexiquense
Se salva de ser arrollado por un tráiler cuando pretendía "brincarse" caseta del Circuito Exterior Mexiquense
El conductor del auto pretendió eludir la caseta el domingo 9 de enero, a las 19:30 horas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un hombre salvó su vida por un reflejo al intentar evadir el cobro de peaje en la caseta de Las Américas, en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), momentos antes de que un tráiler, a toda velocidad, se pasara de largo, chocando y arrastrando su automóvil sedán color naranja.
De acuerdo con las imágenes de la grabación de la cámara de seguridad, el domingo 9 de enero, a las 19:30 horas, el hombre del sedán anaranjado llegó a la caseta, se bajó del carro, levantó manualmente la pluma de acceso vehicular y cuando quiso regresar a su automóvil, dio un brincó para evitar ser atropellado por el tráiler.
El hombre se quedó sin vehículo y en las redes sociales lo criticaron por “gandalla”.
Por personas como el conductor del sedán y el del tráiler, como muchas otras, el martes 18 de enero entró en marcha el sistema de disuasión de evasión de peaje, conocido como “ponchallantas”, en la caseta de cobro T-2 Las Américas, ubicada en el kilómetro 38+906 del Circuito Exterior Mexiquense, en Ecatepec, Estado de México.
A unas horas de instalado, ya se reportaron los primeros evasores afectados. El 19 de enero, un tráiler y un Tsuru se pasaron la caseta de cobro y activaron la barrera vehicular con sistema ponchallantas mecánico, pinchado los neumáticos.
Al tráiler se le poncharon 22 llantas, avanzó 8 kilómetros y que quedó varado en el kilómetro 46.
El Tsuru quiso cruzar mientras un trabajador pasaba por la acera y lo embistió, pero también sus llantas fueron ponchadas y más adelante se tuvo que orillar.
¿Qué es el “ponchallantas”?
Es un sistema que se activa únicamente si se desplaza mecánicamente la barrera de paso colocada en la caseta, cuando el automovilista no paga el peaje y genera punciones en los neumáticos de los automóviles para impedirles seguir circulando a alta velocidad.
Tiene dos fases. La preventiva e informativa, la cual consiste en que antes de llegar a la caseta se le recuerda a quienes conducen un vehículo sobre el pago de la cuota y de la existencia de la barra mecánica con picos y la de alerta, la cual se impulsa cuando el automovilista pasa la caseta sin pagar abatiendo la barrera de paso.
En ese momento, se enciende una luz y se emite un sonido de alarma y se impulsa la barrera 11 metros más adelante. Se desactiva cuando se realiza el pago. El sistema es automatizado, no controlado por el personal de las casetas.
El Circuito Exterior Mexiquense tiene 110 kilómetros de longitud y conecta las vías de entrada y salida de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) hacia 19 municipios del Estado de México, así como a otras autopistas que van hacia Querétaro, Puebla e Hidalgo.
Cuando se viaja por el CEM y se paga el peaje se tiene derecho a un seguro que deberá pagar el usuario cuando éste sea responsable de algún percance, pero cuando es responsabilidad de la Concesionaria Mexiquense, deberá pagarle al automovilista los daños causados al vehículo, los gastos médicos de los ocupantes y un seguro de vida en caso de fallecimiento.
El seguro excluye a quienes manejen en estado de ebriedad, a exceso de velocidad bajo las influencias de las drogas, sean un choque de vehículos particulares no atribuidos al CEM o en casos fortuitos, como fenómenos naturales.
A la aplicación del sistema de disuasión y evasión de peaje se sumará una intensa campaña de comunicación, dirigida a los usuarios de la CEM, para alertarlos sobre los riesgos de dicha práctica, incluyendo señales de advertencia en las casetas de peaje.
También indicó que se han colocado barreras retráctiles para disuadir la evasión del peaje.
En 2021, según la Asociación Mexicana de Concesionarios, 19 millones de automovilistas y motociclistas evadieron el pago de peaje en la red carretera de México.
Tarifas del CEM Las Américas
--- Motos: 31 pesos.
--- Automóvil: 62 pesos.
--- Autobús: 123 pesos.
--- Camión 2-4 ejes: 123 pesos.
--- Camión 5-6 ejes: 162 pesos.
--- Eje ligero excedente: 35 pesos.