Guardia Nacional
IndÃgenas desarman y retienen a siete elementos de la Guardia Nacional en Chiapas (Video)
Esta es la tercera vez que elementos de la Guardia Nacional son detenidos y humillados por pobladores indÃgenas en Chiapas; el primero fue en Chenalhó el 7 de julio pasado. El segundo fue a principios de agosto en Santa Teresa Llano Grande.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Siete elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron desarmados y retenidos por indÃgenas en un crucero de la carretera fronteriza del sur que va de Palenque hacia Benemérito de Las Américas.
Los elementos de la Guardia Nacional a bordo de la unidad GN317341 fueron detenidos, desarmados y retenidos en un tramo conocido como Crucero de San Javier, cerca del centro ecoturÃstico de Lancajá Chanzayab, municipio de Ocosingo, pero la carretea que va de Palenque al municipio de Benemérito de Las Américas.
En un video que se filtró como única prueba del incidente de un minuto y 24 segundos, se ve a los elementos de la GN a bordo de la unidad sin armas, a quienes los indÃgenas insultan y videograban con sus celulares.
En la patrulla doble cabina se observan tres loros que supuestamente llevaban los elementos de la Guardia Nacional.
Aunque se dijo que también habÃan retenido cuatros agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) estos no aparecen en el video.
Consultados sobre el incidente los mandos de la GN en Chiapas, el INM y las autoridades locales, nadie quiso dar información sobre este incidente. Tampoco se dijo si los uniformados seguÃan en poder de los indÃgenas o si estos ya habÃan sido liberados.
Ese tramo es conocido como una de las rutas para tráfico de migrantes.
Algunos testigos de los hechos refirieron que los agentes de la GN y del INM fueron detenidos y que serÃan liberados a cambio de la libertad de unos pobladores detenidos dÃas atrás y acusados de traficar con personas migrantes.
Esta es la tercera vez que elementos de la Guardia Nacional son detenidos y humillados por pobladores indÃgenas en Chiapas; el primero fue en Chenalhó el 7 de julio pasado, donde a 12 elementos les despojaron de sus armas; el segundo fue a principios de agosto en Santa Teresa Llano Grande, donde retuvieron a los miembros de la GN a cambio de la libertad de unas personas detenidas en esa comunidad.