Oaxaca
Tlahuitoltepec denuncia a la marca estadunidense Anthropologie por plagio de diseños textiles
La marca de Estados Unidos se apropió, sin autorización, de elementos culturales de la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec; autoridades de la localidad analizan presentar una denuncia contra esa casa de modas.OAXACA, Oax. (apro).- Por enésima ocasión, una prenda con bordados de pueblos originarios de Oaxaca fue plagiada. Esta vez la marca de Estados Unidos “Anthropologie” se apropió, sin autorización, de elementos culturales de la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec.
Las autoridades de la localidad analizan presentar una denuncia contra esa casa de modas por hacer uso indebido de sus diseños textiles.
Mientras tanto, exigieron a la marca estadunidense que suspenda la venta de ropa plagiada: en pantalones cortos “Marka embroidered shorts”, prenda originaria de Tlahuitoltepec.
Vía telefónica, las autoridades afirmaron que analizan realizar una conferencia de prensa para denunciar, una vez más, que sus símbolos de la blusa Xaam nïxuy han sido plagiados por empresas mercantilistas mexicanas y extranjeras.
En abril de 2021, mujeres mixtecas de la cooperativa Púrpura Tixinda denunciaron públicamente a la marca “Púrpura Mixteco” por utilizar sus diseños para promoverse, cuando en realidad son “revendedores de textiles de nuestra región que usurpan el nombre y la imagen de integrantes de nuestra cooperativa para legitimarse”.
Las artesanas de Pinotepa de Don Luis, en la costa de Oaxaca, rechazaron que su cooperativa tenga algún tipo de colaboración con “Púrpura Mixteco”, que se promueve en el sitio web: purpuramixteco.com.
Antes, en enero de 2021, el gobierno de Oaxaca y el Congreso local condenaron el plagio que la marca australiana Zimmermann realizó en su colección Resort Swinm 2021, al retomar el diseño e iconografía de la vestimenta indígena mazateca, principalmente de Huautla de Jiménez, San Bartolomé Ayautla y Jalapa de Díaz.
Y consideraron que el plagio reduce a modas frívolas y pasajeras la cultura de los pueblos originarios.
En los últimos años, indígenas mixes, zapotecas, chinantecas y ahora mazatecas han denunciado los plagios, por parte de diseñadores extranjeros, de elementos y patrones gráficos que componen y representan la identidad de los pueblos originarios de Oaxaca.
Por ejemplo, en junio de 2015 las autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec denunciaron que la diseñadora francesa Isabel Marant plagió el diseño de sus blusas mixes Xaamïxuy, prenda que expuso en su colección “Etoile” primavera-verano 2015.
Posteriormente, en agosto de 2016, habitantes zapotecas de San Antonino Castillo Velasco denunciaron que la marca argentina Rapsodia plagió el diseño tradicional de la blusa de la comunidad, para presentarla en su colección de invierno 2016 con el nombre de “Marion Missy”.
Luego, los chinantecos de San Juan Bautista Tlacoatzintepec denunciaron que la marca española Intropia plagió diseños oaxaqueños, precisamente del huipil, que incluyó en blusas y vestidos, lo que calificaron como “un verdadero despojo a nuestra cultura y a nuestra historia”.
Los chinantecos se quejaron que la marca española plagió motivos de su huipil del diario, y su molestia radica en que la publicación de Intropia hace referencia a un bordado azteca, lo que es totalmente incorrecto.
La marca australiana Zimmermann también ha plagiado textiles de la comunidad indígena mazateca del estado de Oaxaca para su colección Resort Swim 2021. Y ahora la casa estadunidense Anthropologie plagió motivos mixes para pantalones cortos “Marka embroidered shorts”.
“La comunidad de Santa María Tlahuitoltepec alzamos de nuevo nuestra voz contra la compañía Anthropologie, que con fines de lucro se apropia de nuestros elementos culturales, identitarios y cosmogónicos”, señaló en un comunicado.
Añadió: “La autoridad de Santa María Tlahuitoltepec demanda que Anthropologie suspenda de inmediato la venta de pantalones cortos Marka embroidered shorts, reconozca y dé los créditos correspondientes a Santa María Tlahuitoltepec; asimismo, que pida una disculpa pública a nuestra comunidad”.
Finalmente resaltó: “Sólo para el pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec su blusa Xaam Nïxuy ha sido plagiada cinco veces entre 2009 y 2019 por marcas de moda dentro de México e internacionalmente. En todo México se han registrado 39 casos de plagio por parte de 23 marcas de moda como Zara y Carolina, entre 2012 y 2019, quienes se apropiaron de diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo”.