Michoacán
Por segunda ocasión en un mes, colapsa tramo de la autopista Siglo XXI
La obra inició en noviembre de 1995, en el sexenio de Zedillo, y aunque pretendían inaugurarla en el 2000, eso finalmente ocurrió el 11 de mayo de 2005, en el sexenio de Vicente Fox.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tramo de la autopista Siglo XXI, cuya construcción inició en 1995, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y se concluyó en 2005, con Vicente Fox al frente del gobierno, colapsó por segunda ocasión en un mes.
El 26 de mayo pasado se detectó una grieta de 150 metros en la carretera ubicada en el tramo que va de Santa Casilda a Cuatro Caminos, en Michoacán, y un mes después la autopista colapsó, informaron medios locales y nacionales.
La concesionaria hizo los trabajos de rehabilitación, pero 30 días más tarde, el pasado sábado 26, el tramo se hundió y los carriles de la autopista colapsaron, por lo que debió ser cerrada otra vez.
En esta ocasión, los daños son más amplios y considerables, y hasta el momento la concesionaria no ha informado cuándo quedará restaurada esta vía de comunicación.
“#TomePrecauciones en #Michoacán continúan los trabajos coordinados con autoridades locales y la #GuardiaNacional tras deslave en la carpeta asfáltica Km 148+800 autopista (27755) Uruapan-Lázaro Cárdenas entronque (autopista Pátzcuaro-Uruapan)-Lázaro Cárdenas”, informó en redes sociales la Guardia Nacional Carreteras.
También señaló que mantiene apoyo a los usuarios en la ruta alterna sobre la carretera federal 260 Carapan-Playa Azul, tramo Cuatro Caminos a Lombardía.
Algunos medios culparon del colapso al huracán ‘Enrique’, y otros a una falla en la estructura de la presa “Francisco J. Múgica”, construida por la polémica empresa brasileña Odebrecht, señalada por corrupción internacional.
El 27 de mayo pasado, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó del cierre de la autopista Siglo XXI en el tramo de Santa Casilda al entronque de Cuatro Caminos, debido a una grieta que cruzaba ambos carriles, en el kilómetro 148+460, informaron medios locales.
También se reportó el hundimiento y desprendimiento de la barda de contención y deslizamiento del terraplenado de la autopista.
“El Centro @sct_michoacan informa: se continúa trabajando Enel camino de desvío lateral en proceso de construcción para dar paso al tránsito pesado y ligero lo antes posible, en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas en el k, 148+140 al km. 148+550”, indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Michoacán.
La autopista Siglo XXI es la carretera federal de cuota 37-D. Una vía de peaje entre los estados de Michoacán y Guerrero, y forma parte de la red carretera que une a los puertos de Lázaro Cárdenas en el Océano Pacífico y Tampico en el Golfo de México.
La autopista inicia en Pátzcuaro, donde entronca con la carretera federal 14 (Morelia-Pátzcuaro) y la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro, conocida como el Macrolibramiento Morelia, y desemboca en el puerto de Lázaro Cárdenas. La obra costó 4 mil 832 millones de pesos, de acuerdo con el portal bnamericas.com.
La obra inició en noviembre de 1995, en el sexenio de Zedillo, y aunque pretendían inaugurarla en el 2000, eso finalmente ocurrió el 11 de mayo de 2005, en el sexenio de Vicente Fox. El gobernador de Michoacán era Lázaro Cárdenas Batel.“Ahí está la cagada y corrupción de @VicenteFoxQue Michoacán: colapsa tramo de la autopista Siglo XXI”, indicó un usuario de Twitter.