Violencia
Presuntos sicarios ejecutan a exalcalde priista de Apaseo el Alto
El político priista había sido víctima de secuestro el año pasado. Fue liberado el 2 de agosto pasado, mismo día en que fue capturado José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, aunque no se sabe cuánto tiempo permaneció privado de su libertad y aparentemente no se relacionó con dicha aprehensión.GUANAJUATO, Gto., (apro).- El expresidente municipal de Apaseo el Alto por el PRI, David Sánchez Malagón, fue asesinado cuando circulaba en su camioneta por la carretera que conduce de este municipio a Tarimoro, en la mañana de este miércoles.
El político priista había sido víctima de secuestro el año pasado. Fue liberado el 2 de agosto pasado, mismo día en que fue capturado José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, aunque no se sabe cuánto tiempo permaneció privado de su libertad y aparentemente no se relacionó con dicha aprehensión.
Sánchez Malagón fue presidente municipal de Apaseo el Alto en el periodo 2009-2012, abanderando al PRI.
Según la información de la Policía Municipal, el hombre conducía una camioneta negra tipo pick-up con remolque cerca de las 7:30 de la mañana sobre la carretera de Apaseo a Tarimoro, cuando a la altura del Libramiento de La Luisiada, a unos metros de una gasolinera, fue alcanzado por otro vehículo que lo interceptó.
Los ocupantes se dirigieron al exalcalde y le dispararon por lo menos en seis ocasiones. Sánchez Malagón quedó sin vida en el asiento del conductor.
Alejandro Arias Ávila, secretario general del Comité estatal del PRI, confirmó el asesinato del expresidente municipal y también recordó que Sánchez Malagón había sido ya víctima de otro delito grave, un secuestro, el año pasado.
“David ya había pasado por un secuestro, su liberación coincidió cuando agarraron al ‘Marro’, ya había pasado por un suceso traumático”, mencionó Arias.
También explicó que “seguía siendo militante priista; en esta contienda tuvimos acercamiento con él por parte del PRI para tratar de que fuera junto con la candidata a la presidencia municipal; no se pudo, pero seguía manifestando su militancia priista”.
El dirigente priista lamentó que en Guanajuato “la situación se salió de control” y urgió a las autoridades que, además de esclarecer el homicidio de su militante, pacifiquen el estado.
“Pasó la elección y volvimos al Guanajuato real, que es el de las ejecuciones, los secuestros, los actos de violencia…nos parece muy grave no solo por la desgracia que le aconteció a David, sino por lo que está pasando en el estado. Es otro llamado de atención”, reclamó el secretario del PRI guanajuatense.
También afirmó que “mientras no haya una autoridad organizada -porque las instancias de gobierno se echan la bolita unos a otros- difícilmente se podrá enfrentar a un crimen que sí está organizado”.